Borrar
. Pedro J. Quero

El incendio de Estepona ha calcinado ya 300 hectáreas pero algunos vecinos ya regresan a sus casas

Las autoridades informan de que las condiciones meteorológicas han mejorado y que esperan poder dar por estabilizado el fuego al final de la jornada de este martes

Martes, 20 de agosto 2019, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal declarado este lunes en el paraje Peñas Blancas de Estepona ha calcinado ya 300 hectáreas del término municipal de esta localidad costasoleña. Así lo ha dado a conocer Alejandro García, uno de los responsables de Infoca del operativo puesto en marcha para luchar contra este fuego, que está afectando a monte mediterráneo, con monte bajo, matorral y pinos, un espacio de un gran valor ecológico.

La novedad a primera hora de la tarde era que algunos vecinos de la zona baja de Forest Hill ya están volviendo a sus casas. La Policía Local ha autorizado a aquellos que viven al borde del río y alejados de la montaña. Por el momento estos vecinos han confirmado que sus viviendas y campos no han sufrido daños. Pasadas las siete de la tarde, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmaba que quedaba autorizado el regreso a sus casas para todos los evacuados de Forest Hill y los llanos de las Alberdiñas, mientras que seguirían desalojados los residentes en los diseminados en la zona del río Padrón y Las Tejillas.

Algunos vecinos de la zona baja de Forest Hill ya están volviendo a sus casas

El principal obstáculo en la lucha contra este incendio se encuentra tanto en la orografía del terreno, muy escarpado y de difícil acceso, así como en las hasta tres líneas de alta tensión que atraviesan la zona en la que se está produciendo el incendio. García ha explicado que no se puede descargar agua sobre ellas, ya que se crearían arcos eléctricos que son muy peligrosos.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha informado de que ya se han desconectado dos de estas líneas y que se va a proceder a hacer lo mismo con la tercera, para que así los efectivos desplegados y los medios aéreos puedan trabajar. Además, ha indicado que las condiciones meteorológicas han mejorado.

«Hay menos viento, temperaturas más suaves y un nivel de humedad mayor», ha precisado Bendodo. Ante esta situación, en las próximas horas se va a coordinar un importante ataque contra el fuego, por lo que el consejero de Presidencia espera que a lo largo de la jornada de este martes se pueda dar por estabilizado el incendio.

Los duros trabajos acometidos durante la noche, en los que los efectivos se han enfrentado a llamas de más de doce metros de altura, han ayudado en esa mejora de las condiciones para combatir el incendio. Con maquinaria pesada han desbrozado la zona, jugándose la vida, ya que incluso algunos equipos se han tenido que retirar de zonas en las que podían quedar atrapados debido al viento, que cambiaba de dirección, y a las dificultades de la orografía.

JOSELE LANZA
Imagen principal - El incendio de Estepona ha calcinado ya 300 hectáreas pero algunos vecinos ya regresan a sus casas
Imagen secundaria 1 - El incendio de Estepona ha calcinado ya 300 hectáreas pero algunos vecinos ya regresan a sus casas
Imagen secundaria 2 - El incendio de Estepona ha calcinado ya 300 hectáreas pero algunos vecinos ya regresan a sus casas

A lo largo de la mañana se han ido sumando los medios aéreos. Actualmente hay 14, entre helicópteros y aviones. En concreto, se han sumado dos aviones conocidos como Foca del Ejército del Aire. «De los 14 con los que cuenta el ministerio, diez se encuentran en Canarias, y nos han enviado dos para combatir este fuego», ha señalado García.

Estos aviones, que descargan 5.000 litros de agua en cada tanda, están actuando en las primeras horas de la mañana, ya que es cuando el fuego está más calmado y es un recurso más efectivo. Conforme pasen las horas tomarán protagonismo los helicópteros, que permiten sueltas de agua en puntos más concretos, lo que es un mejor arma en el combate de este incendio, según ha expuesto García.

En cuanto a las personas desalojadas, el consejero de Presidencia se ha mostrado cauto a la espera de la evolución del fuego, pero espera que puedan volver a sus casas cuanto antes. Hay que recordar que 146 personas de las urbanizaciones Forest Hills y La Alberdina-Las Abejeras han pasado la noche en el polideportivo habilitado por el Ayuntamiento de Estepona para las personas desalojadas de forma preventiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios