Borrar
Las alumnas del curso, junto a la profesora Yolanda Sáenz de Tejada. Chus Olsson
La importancia de hacerse ver

La importancia de hacerse ver

11 empresarias de Marbella han participado en el entrenamiento formativo 'Visibilidad Femenina'. El taller impartido por Yolanda Sáenz de Tejada busca ofrecer fortalezas y herramientas para emprendedoras de todos los sectores profesionales

Andrea Jiménez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de diciembre 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 100 mujeres lo solicitaron, pero sólo 11 podían disfrutar del curso 'Visibilidad Femenina', un entrenamiento formativo dirigido a empresarias marbellíes impartido por la profesora Yolanda Sáenz de Tejada. «Ha sido una experiencia increíble, tanto personal como profesionalmente», cuenta una de las alumnas, aunque todas comparten la misma reflexión. «Hemos hecho piña, ahora todas somos amigas y sabemos que podemos recurrir las unas a las otras», comentaban durante la última sesión del taller, que se desarrolló el pasado jueves.

Cada lunes, durante ocho semanas, las 11 mujeres elegidas para participar en este curso han aprendido a gestionar la marca personal, el protocolo profesional, aprender a decir 'no' o las redes sociales y la digitalización, entre otras cuestiones. «Todo el mundo maneja las redes sociales, pero Yolanda nos ha dado pautas para ser mas visibles en ellas, como 'Linkedin', que es vital hoy en día para cualquier empresario pero yo no la usaba», explica Rosa García, una de las participantes en el curso, que es empresaria y planificadora de eventos en Marbella.

El curso se ha basado en tres partes fundamentales: ser, estar y ejecutar, profundizando en diferentes aspectos. Junto a la parte profesional, la parte personal ha jugado un papel muy importante en el taller para todas ellas. «Me llevo muchas herramientas para trabajar en mi proyecto, han sido sesiones muy interactivas, pero sobre todo me llevo muchas amistades. Todas hemos conectado muy bien», señala Pilar Morero, que comenzó 'La Ola', un proyecto de talleres socioculturales.

Algo similar piensa Victoria Sánchez, ingeniera técnica que cuenta con una empresa de electricidad y climatización y que ha sido una de las «afortunadas» de participar en esta formación para mujeres. «He vivido un montón de experiencias. A nivel personal ha sido un cambio increíble, y tenemos que seguir ayudando a todas esas mujeres que no han podido participar a que sean más visibles». En su caso, la inscripción a este curso llegó tras conocer quien lo impartiría. «Ya había leído varios libros de Yolanda, y me gusta mucho su forma de ver la vida, nos hace ser mejores personas».

Otra de las participantes, Aly Calvente, asegura que llegó «de rebote» a este curso, pero ahora solo puede dar gracias. «Tras una experiencia personal muy mala, acudí a la delegación de Igualdad para pedir apoyo a todos los niveles, y me informaron del taller. He aprendido a valorarme, ha sido como una inyección de vitamina y un impulso para lo que quiero hacer a partir de ahora, que es cocinar con mucho color, el que le faltaba a mi vida», cuenta esta profesora de braille reinventada en chef a domicilio, especializada en platos vegetarianos y ensaladas.

La última sesión del curso contó con una mesa redonda en la que participaron asociaciones empresariales de la ciudad como Red de Mujeres Empresarias (REM), Apymem, Apymespa, CIT Marbella, Casco Antiguo de Marbella y Amun, que también participaron en el reclutamiento de las profesionales para el curso. Uno de los temas a debate fue el denominado 'síndrome del impostor' también tratado en las sesiones del taller. «Crees que no vas a ser capaz, y que no vas a poder compaginar tu faceta personal y profesional, sobre todo si eres madre. Los hombres no se plantean esto», comentaban en la charla.

Por su parte, la profesora se mostró muy satisfecha de los resultados del curso. «Es uno de los grandes grupos con los que me he encontrado, por su interés y pasión por aprender y, sobre todo, por su diversidad. Desde el primer instante llegaron desprovistas de cualquier limitación y han compartido todo, porque saben que solo así van a avanzar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios