Borrar
Vista de la nueva puerta lateral de la Iglesia de San Pedro. le Josele -
La iglesia de San Pedro tendrá una nueva puerta lateral para evitar aglomeraciones

La iglesia de San Pedro tendrá una nueva puerta lateral para evitar aglomeraciones

La entrada, creada por «una cuestión de seguridad», tiene como objetivo mejorar los accesos al templo en los días de mayor ocupación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de septiembre 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de San Pedro de Alcántara tendrá una nueva puerta lateral. El objetivo de este nuevo acceso es evitar las aglomeraciones que se producen a la salida y entrada del templo en los días de mayor ocupación, según ha explicado a SUR el párroco de la misma, Francisco Javier Sánchez-Cano.

La nueva puerta, situada en uno de los laterales de la iglesia, se ha creado «por motivos de seguridad y desahogo», ya que este templo fue construido y pensado «para una población mucho más pequeña», recuerda Sánchez-Cano.

La puerta principal es la única que daba acceso al templo hasta ahora, siendo la entrada y salida. Ésta distribución hacía que se convirtiera en un lugar de difícil acceso en los días de mayor afluencia, «como puede ser el día de San Pedro», recuerda el párroco.

La idea de crear una nueva puerta fue del propio Sánchez-Cano, que veía «muy necesaria» esta actuación. «El consejo parroquial y el Obispado de Málaga nos dio su consentimiento, y a partir de ahí iniciamos las obras», explica.

Este nuevo acceso cuenta con las mismas dimensiones que el arco exterior de la puerta principal, según apunta el párroco. El punto en el que está situado es un lugar estratégico y pensado para no entorpecer la distribución actual, ya que la parte interior de dicha zona es un «lugar ciego, porque no se divisa el altar mayor, y no suele ser un espacio muy concurrido», señala.

Asimismo, este punto fue el lugar elegido para aprovechar el hueco que dejó una antigua ventana, cubierto hace años para hacer una ornacina. «En ese lateral hay más ventanas de este tipo, como se puede ver. Nos ha servido para mantener el arco de medio punto», explica Sánchez-Cano.

Actualmente, la parte interior de esta nueva entrada está cubierta con un tabique de pladur, para no interferir en las celebraciones parroquiales, por lo que no ha supuesto interrupción alguna en la labor diaria de esta iglesia, según asegura el párroco de la misma.

El planteamiento inicial de la nueva puerta no incluye su uso como espacio para sacar tronos, ya que es una ceremonia «solemne» que encuentra toda su magia en la puerta principal, como asegura Sánchez-Cano. No obstante, esa opción se barajará «si fuera necesario en algún caso».

A pesar de su antigüedad, (esta iglesia celebra su 150 aniversario este 2019), esta obra no ha supuesto ningún problema para su estructura. El templo abrió sus puertas el 22 de agosto de 1869, el mismo día que fue bendecido como lugar de culto, y fue reconocido como parroquia el 1 de enero de 1944.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios