Borrar
Pacientes y profesionales, en las mesas informativas. SUR
El Hospital Costa del Sol se suma a las campañas de prevención del glaucoma

El Hospital Costa del Sol se suma a las campañas de prevención del glaucoma

Esta patología del nervio óptico puede alterar gravemente la función visual y llevar a la ceguera de forma irreversible

SUR

Miércoles, 13 de marzo 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol y, en concreto, su unidad de Glaucoma, se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de esta patología con la instalación de una mesa informativa en la entrada principal. A través de esta iniciativa, profesionales de esta área -oftalmólogos, enfermeras y auxiliares- concienciaron a la población de la importancia de esta patología y, sobre todo, de su diagnóstico precoz. Para ello, ofrecieron información a través de la entrega de dípticos y carteles informativos y, además, tomaron la tensión ocular a todos aquellos usuarios que así lo solicitaron.

Además, explicaron cómo es la visión de las personas que padecen esta patología a través de vídeos que lo muestran en realidad virtual. La unidad programó también las pantallas de televisión de las zonas comunes de los tres centros de la agencia (además, del Hospital Costa del Sol, el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas) para que proyectaran distintos vídeos explicativos de qué es y cómo afecta esta patología.

Desde esta unidad, se pretende ofrecer la mayor información posible con el objetivo de subrayar la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, que posibilita su ralentización y progresión y así retrasar el daño que, una vez se produce, es irreversible. La prevención del glaucoma está orientada, por tanto, a estas campañas de detección, divulgación y concienciación de la población, a la que ahora se ha sumado este hospital, por quinto año consecutivo. El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico crónica y progresiva que produce alteraciones del campo visual. Aunque no tiene tratamiento curativo, sí se puede controlar. Si no se trata, su evolución puede alterar gravemente la función visual y llevar a la ceguera de forma irreversible.

Problemas

El principal problema de esta patología es el elevado porcentaje de personas que la padecen y que están sin diagnosticar, ya que la enfermedad no da síntomas hasta que está muy avanzado el daño del campo visual. Se ha comprobado que incluso los pacientes con daño glaucomatoso leve o moderado pueden tener limitadas algunas actividades, como la lectura o la conducción. Se recomienda una revisión oftalmológica en torno a los 40 años, sobre todo si se tienen factores de riesgo, como son los antecedentes familiares y la miopía media y alta. El Costa del Sol dispone de una Unidad de Glaucoma donde se atienden anualmente a más de 6.000 pacientes, cifra que supone un 15% de la actividad total de esta área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios