Borrar
Las donaciones aumentan cada año y sólo se han producido dos negativas entre 2016 y 2017. SUR
El Hospital Costa del Sol registra en un semestre 7 donaciones multiorgánicas

El Hospital Costa del Sol registra en un semestre 7 donaciones multiorgánicas

El centro destaca la solidaridad de los pacientes de la Costa del Sol que en 6 meses ya han superado las donaciones de todo un año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se puede ser generoso incluso cuando ya no eres consciente de ello. Y parece que las familias de la Costa del Sol son eminentemente solidarias teniendo en cuenta los datos facilitados ayer por el Hospital Costa del Sol sobre donaciones. En el primer semestre de 2017, el centro ha registrado 7 donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de 21 órganos: 14 riñones, 6 hígados y un corazón, de la que una de ellas ha sido en asistolia o a corazón parado. Además, también se han conseguido 4 donaciones de tejidos osteotendinosos (hueso, cartílago, tendón) y 14 de córneas.

Y la generosidad parece que aumenta con el paso de los años. Los datos evidencian una tendencia positiva a la donación, ya que en todo el año 2016 se produjeron un total de 11 donaciones multiorgánicas y cuatro de tejidos, lo que permitió obtener un total de 25 órganos (un corazón, 4 hígados y 20 riñones). Además, también se consiguió la extracción de 24 córneas y cuatro donaciones de tejidos osteotendinosos.

Los responsables médicos del centro hospitalario destacan esta generosidad y apuntan que en el año 2016, y desde que se iniciara 2017, tan sólo se han recibido dos negativas por parte de los familiares de aquellos pacientes que reunían los requisitos necesarios para que la extracción de órganos se produjera con éxito. «Es por este motivo por el que se llevan a cabo campañas de información y concienciación de la importancia de este acto altruista y de generosidad», señalan.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Esto se debe, según los facultativos, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular, que habitualmente son personas de edad avanzada.

No obstante, también este segundo grupo de personas más mayores está descendiendo debido a los avances de la medicina en general. La edad media de los donantes en el Hospital Costa del Sol en 2017 es de 55 años (4 hombres y 3 mujeres).

Desde que en el año 2002, el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado hasta el primer semestre de 2017 un total de 80 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 220 órganos (153 riñones, 59 hígados, tres páncreas, tres pulmones y 12 corazones), 55 tejidos osteotendinosos y 158 córneas.

Córneas

Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, y debutó con siete intervenciones en un mes. Durante el ejercicio 2016, y desde que se iniciara 2017, el servicio de Oftalmología sumó, de entre las 38 córneas donadas en este hospital, otros 16 implantes corneales más.

Respecto a la implantación de córneas donadas a pacientes del área hospitalaria del Costa del Sol, se trasplantaron en aquellos pacientes con enfermedades oculares que afectan a la visión, en muchos casos, en personas con ceguera. De esta forma, algunos han conseguido recuperar parcialmente o en su totalidad la visión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios