Borrar
Barrera de acceso al aparcamiento josele-lanza
El Hospital Costa del Sol recupera hoy su aparcamiento, que tendrá acceso gratuito

El Hospital Costa del Sol recupera hoy su aparcamiento, que tendrá acceso gratuito

La administración concursal de la concesionaria entrega las instalaciones a la Agencia Sanitaria, que levantará las barreras

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El largo culebrón del aparcamiento subterráneo del Hospital Costa del Sol escribirá hoy uno de sus últimos capítulos. La administración concursal de la empresa concesionaria tiene previsto entregar este lunes esas instalaciones a Agencia Sanitaria Costa del Sol. Esta entidad pública dependiente de la Junta de Andalucía que administra el Hospital, se hará cargo de esta manera del aparcamiento, que cuenta con tres plantas subterráneas y un total de 956 plazas.

La entrega de las instalaciones se materializa tras resolverse el contrato que daba a esa sociedad la explotación del 'parking' a cambio de la ejecución de las obras de ampliación del centro sanitario, paralizada desde hace casi una década.

La agencia, según ha podido saber este periódico, tiene previsto levantar las barreras y permitir la utilización gratuita del aparcamiento hasta que se formalice el acuerdo previsto con el Ayuntamiento de Marbella por el que se concederá la explotación de las instalaciones a una entidad benéfica con una tarifa plana de un euro cada 12 horas. Asimismo, se extinguirá el contrato de los dos empleados de la concesionaria que hasta ahora trabajaban en el parking.

A pesar de que la resolución del expediente de extinción del contrato de concesión fue aprobado por la Consejería de Salud el pasado 26 de marzo, la explotación del parking por parte de la administración concursal de la concesionaria ha continuado durante este tiempo, lo que provocaba una situación irregular. al no contar esa explotación con un sustento jurídico.

Por ello, el pasado 13 de mayo la Agencia Sanitaria Costa del Sol remitió un escrito a la administración concursal de la empresa concesionaria en el que le recordaba la extinción de los contratos vinculados a la concesión y le notificaba la reversión de las obras y las instalaciones, incluido el aparcamiento, situación que se materializará este lunes a las ocho de la mañana.

A partir de ese momento, las barreras de entrada y salida del aparcamiento quedarán levantadas y el uso del mismo será gratuito hasta que se formalice el nuevo acuerdo para su explotación. Entre las instalaciones que también revertirán en la agencia pública sanitaria se encuentra asimismo el aparcamiento en superficie, cuyo acceso se encontraba restringido.

Culmina de esta manera el proceso de recuperación iniciado al resolverse el contrato con la concesionaria de la ampliación. La Junta de Andalucía había diseñado un sistema de financiación de las obras mediante el cual la sociedad concesionaria se hacía cargo y recibía como contrapartida la explotación de los aparcamientos subterráneos durante un periodo de 40 años.

Tras mostrar su desacuerdo con esta fórmula, que obliga a los usuarios a pagar cada vez que acuden al hospital, el Ayuntamiento de Marbella negó en 2010 tanto los permisos para colocar bolardos en las zonas donde se solían dejar los coches como la licencia para instalar barreras en los aparcamientos de superficie. A partir de ese momento las obras quedaron paralizadas y el asunto se enquistó en los tribunales con denuncias cruzadas entre la sociedad concesionaria, la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella.

El conflicto se ha prolongado hasta ahora. En agosto de 2014 se anunció un acuerdo que obligaba a las tres partes a retirar las demandas presentadas en los tribunales, pero la falta de entendimiento entre la Junta de Andalucía y la concesionaria sobre la cantidad que ésta debía percibir por el lucro cesante a raíz del conflicto de los aparcamientos impidió el desbloqueo de las obras.

Mientras se desarrollaba este conflicto, la concesionaria, una filial de Abengoa, entró en concurso de acreedores.

En noviembre del año pasado, con el PSOE todavía en el Gobierno andaluz, se anunció el rescate de la concesión mediante el pago de 12 millones de euros cantidad fijada en un procedimiento iniciado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga en función del valor patrimonial de la inversión realizada por la concesionaria y conforme a lo establecido en los pliegos de contratación.

Sin embargo, tras el adelanto electoral el pago no se concretó y fue en abril, con el nuevo Gobierno autonómico, cuando se aprobó el expediente de gasto que permitió resolver el contrato con la concesionaria, actualmente bajo administración concursal, cuya definitiva desvinculación del proyecto se materializará este lunes con la entrega del aparcamiento a la Gerencia del Hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios