El Hospital Costa del Sol realiza un simulacro de parada cardiorespiratoria en Pediatría

A.JIMÉNEZ

Marbella. El Hospital Costa del Sol ha realizado un simulacro de parada cardiorespiratoria de un niño en el área de Consultas Externas de Pediatría, con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta y la calidad de las maniobras de los profesionales. Se trata de una iniciativa organizada por la subcomisión de simulacros, incluida en la Comisión de RCP de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, para mantener entrenados a los profesionales, según han explicado desde el centro.

En concreto, se ha simulado la parada de un niño que ha sufrido un supuesto shock anafiláctico por la ingesta accidental de unas galletas con nueces, a lo que es alérgico. El simulacro se ha llevado a cabo con un maniquí monitorizado de niño que es usado para los cursos de Soporte Vital Avanzado (SVA) y que también simula arritmias.

Según han subrayado, el nivel de supervivencia de una persona que sufre una parada se puede elevar hasta el 20 por ciento con este tipo de actuaciones, frente al 7 por ciento en el caso de no hacerlas. Además, aumenta la posibilidad de evitar daños irreversibles en el organismo.