El Hospital Costa del Sol advierte sobre el peligro del melanoma y la importancia de su prevención

El Hospital Costa del Sol advierte sobre el peligro del melanoma y la importancia de su prevención
SUR

El centro sanitario organizó unas jornadas de concienciación sobre este cáncer de piel y de cómo conseguir un diagnóstico precoz

CAMILO LÓPEZ VEGA

El melanoma es el cáncer de piel más mortal que existe a día de hoy. Por ello, en el día mundial de esta enfermedad, el Hospital Costa del Sol organizó unas jornadas de concienciación dentro de la Camapaña de Fotoprotección contra esta enfermedad, donde se advirtió de su peligrosidad, la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, con el que se salvan el 95% de los casos. Con el lema 'Míratelos, míramelos', esta actividad dirigida a la ciudadanía y a los profesionales incluyó exponencial de expertos y testimonios de pacientes.

En el Día Mundial del Melanoma, el Hospital Costa del Sol organizó esta mañana una actividad compuesta dentro de la campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel llamada «Disfruta del Sol sin dejarte la piel». Bajo el lema «Míratelos, míramelos», varios expertos en la materia ahondaron en las características de esta enfermedad y cómo se debe prevenir en nuestro día a día.

«Se trata de uno de los tumores más agresivos que existen y está creciendo a un ritmo superior que cualquier otra neoplasia maligna. Sin embargo, es uno de los tumores que más está en nuestra mano poder cogerlos a tiempo, ya que aparece en nuestra piel como un lunar y tiene fácil observación. El problema es que hay que saber reconocerlo, y este es uno de los objetivos de esta jornada, darle visibilidad a la enfermad, además de transmitir mensajes positivos de cómo prevenirlo», explicó Margarita de Troya, directora de esta campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Asimismo, el delegado territorial de Salud y Familas, Carlos Bautista advirtió sobre la «memoria que tiene la piel» y el daño que provoca la radiación ultravioleta con el paso de los años a las personas que han sufrido distintas quemaduras por el sol a lo largo de sus vidas. Por otro lado, Bautista recalcó que la enfermedad afecta más a mujeres que a hombres y a las personas con una piel más clara y con lunares.

Varios expertos en la ponencia explicaron la importancia de acudir si hay el más minimo atisbo de duda de melanoma al dermatólogo, para que se hagan las pruebas oportunas y se pille esta enfermedad todavía en una fase inicial. «Si no se detecta a tiempo este tumor, invade ganglios linfáticos y órganos internos», agregó Inés Fernández, dermatóloga del centro hospitalario.

En cuanto a las cifras, se especificó que este último año se diagnosticaron 116 nuevos casos de melanomas en los usuarios. De esta cantidad, un 57% fueron hombres y un 43% mujeres; siendo la parte del tronco y el cuello la parte en la que más se encuentra esta enfermedad en los hombres, mientras son las piernas en las mujeres. Asimismo, España tiene un alto porcentaje de incidencia de esta enfermedad en comparación con países como EEUU o Italia (siendo el clima de este muy parecido al nuestro); y se espera que para 2040 esta enfermedad aumente su incidencia un 20%.

Además, la conferencia contó también con la participación de María Godrid, una paciente con Melanoma, bajo la ponencia «El Melanoma y yo». Ella misma quiso resumir su mensaje advirtiendo a la ciudadanía de la importancia de la prevención, sobretodo en la gente joven. Asmimismo, Godrid, muy ilusionada y emocionada durante su charla, agradeció el trabajo de los médicos durante su enfermedad y realzó «el gran futuro que están construyendo estos profesionales con su gran labor sanitaria».

Por último, el también especialista en Dermatología del hospital, José Francisco Millán, ofreció una ponencia sobre la 'Teledermatología'. Esta técnica, que contiene numerosas aplicaciones, ayuda en el diágnostico precoz del melanoma. «Lo que hacemos aquí es recibir fotos de pacientes con posibles melanoma y nosotros a través de estas imágenes podemos hacer un diagnóstico. Así, aligeramos las consultas médicas y conseguimos prevenir con aun más tiempo el posible cáncer de piel», concluyó.