La sostenibilidad cobra protagonismo en la demanda de vecinos y turistas en Marbella
La ciudad se suma a 'La hora del planeta' como medida de concienciación sobre el cambio climático y la defensa de la naturaleza
joaquina dueñas
Marbella
Viernes, 26 de marzo 2021, 00:13
Mañana sábado se celebra la campaña 'La hora del planeta', una iniciativa impulsada por la organización WWF que quiere llamar la atención sobre la importancia ... de la defensa de la naturaleza y concienciar sobre el cambio climático. La ciudad de Marbella se sumará apagando entre las 20:30 y las 21:30 la luces en diferentes puntos emblemáticos como el Pirulí en Marbella o la rotonda Marqués de Duero en San Pedro. En los últimos años, la sensibilidad entre la ciudadanía y entre los turistas en materia de sostenibilidad se ha incrementado considerablemente. Así lo reconoce la directora general de Medio Ambiente y Playas, María Victoria Martín: «El cambio en la concienciación de los ciudadanos españoles y europeos es evidente y la pandemia parece ha supuesto un impulso».
«El turismo que visita Marbella tiene una exigencia de calidad muy alta, incluida en materia medioambiental», relata la responsable municipal. «Cada vez es más importante, por eso trabajamos para obtener la Q de calidad en nuestras playas, así como las banderas azules, algo que los usuarios de aquí y de fuera recibe con satisfacción», asegura. El año pasado, el esfuerzo principal de la delegación estuvo centrado en la red de senderos de Sierra Blanca, con una actuación impulsada desde Marbella y coordinada con los Ayuntamientos de Ojén y de Istán para unificar los sederos de la cara sur de Sierra Blanca conectados superando los límites administrativos. «En el 2021 estamos definiendo las líneas de actuación en los cuatro ríos del municipio, que son además de especial protección y actualmente nos encontramos en la fase de diseño y definición de senderos fluviales», detalla Martín.
En materia de playas, uno de sus principales hitos es el trabajo en colaboración asociaciones para la protección y conservación de los espacios dunares. Pero más allá de estas cuestiones, la sostenibilidad se convierte en una cuestión trasversal que afecta a otras delegaciones como la de Obras o la de Movilidad. Esta misma semana se ha presentado el Plan de Movilidad Sostenible que tiene como prioridades los senderos peatonales o la movilidad alternativa para favorecer una ciudad más accesible y amable. Del mismo modo, desde Obras se vienen sustituyendo las luces de la ciudad por otras más eficientes que disminuyen las emisiones de CO2.
La iniciativa privada también se suma a esta tendencia conservacionista con la moda o la gastronomía lenta y de proximidad. Un ejemplo es la firma marbellí Dolfie Paradise que ha presentado para esta primavera-verano su línea sostenible de calzado vegano que apuesta por el algodón reciclado para evitar el impacto ambiental. «Muchos productores de moda vegana utilizan plásticos y fibras sintéticas que siguen generando residuos nocivos por lo que hemos desarrollado una nueva línea vegana de calzado sostenible y hecha con materiales respetuosos con la naturaleza», puntualizan desde la empresa. Piezas con coloridos bordados que se hacen de manera artesanal en el Sur de España y en el Norte de Portugal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión