Borrar
Homenaje a mujeres con historia

Homenaje a mujeres con historia

El Costa del Sol inaugura una muestra sobre protagonistas femeninas de todos los tiempos

Andrea Jiménez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frida Kahlo, Malala Yousafzai, Eva Perón o Cleopatra son algunos de los rostros que componen la muestra que desde ayer ofrece el Hospital Costa del Sol, llamada 'Luminarias, mujeres extraordinarias'. Esta exposición cuenta con 34 obras de mujeres caracterizadas como protagonistas femeninas de la historia de todos los tiempos, para homenajearlas y resaltar su importancia. Además, es una de las actividades dentro del programa 'Contigo paramos la violencia', creado por el centro sanitario para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Esta iniciativa estará expuesta en el hall principal del hospital hasta el 29 de noviembre, y tiene como objetivo resaltar el protagonismo femenino dando a conocer su importancia en la historia y en la igualdad, así como acercar la cultura y la historia a la población.

Asimismo, la muestra busca destacar el papel de las mujeres, para animarlas a lograr sus metas. «Luminarias son todas aquellas mujeres que alguna vez se atrevieron a no ser lo que se esperaba de ellas, para que tú hoy puedas ser todo lo que quieras», destacan las organizadoras de la exposición, Ana Ariza y Alicia Senciales.

Este proyecto fotográfico comenzó en el municipio Cuevas de San Marcos, lugar de residencia de las mujeres participantes en la exposición, que fueron caracterizadas para homenajear a féminas de todos los tiempos.

Entre las mujeres representadas se encuentran personajes históricos de todos los ámbitos y de todas las nacionalidades, como Ada Lovelace, Anfonsina Strada, Alicia Alonsol, Amelie Earhart, Clara Campoamor, Coco Chanel, Grace Hopper, Hipatía, Indira Ghandi, Isabel Allende, Jane Austen, Lella Lombardi, Lola Flores, María Callas, María Zambrano, Marie Curie, Maruja Mallo, Rosa Parks, Sally Ride y Victoria Kent, entre otras.

La muestra ya se había expuesto en Cuevas del Becerro, y el hospital se ofreció a incluirla en el programa de actividades del 25N. Al ser de carácter itinerante, será trasladada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga tras finalizar su estancia en el centro sanitario de la Costa del Sol.

Las Comisiones de malos tratos a mujeres, menores y ancianos y la de Igualdad del hospital han colaborado en la inauguración de la muestra, celebrada ayer. A ella asistieron la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; la directora médica, Ángeles Pérez Aisa, el director de Enfermería, David Sánchez; y la presidenta de la Comisión de malos tratos, Carmen Agüera, junto con una de las dos organizadoras de la exposición y también fotógrafa, Alicia Senciales.

El programa 'Contigo paramos la violencia' incluye también la celebración de una Sesión General Hospitalaria el 22 de noviembre, junto a una la ponencia llamada 'Actuaciones policiales con las víctimas de violencia de Género' que será ofrecida por la inspectora jefa de la UFAM Marbella (unidad de Atención a la Familia y a la Mujer) y la policía del Grupo de Protección de la UFAM de Marbella, Carlota del Pozo Ballesteros. En dicha sesión se presentará un díptico informativo sobre los objetivos y funciones de la Comisión de Malos tratos a Mujeres, Menores y Ancianos de la Agencia Costa del Sol.

El 25 de noviembre tendrá lugar la instalación de mesas informativas y de concienciación ciudadana en el hall principal del Costa del Sol, así como la interpretación a cargo de la Asociación de Teatro de Mijas de la Performance 'Contigo paramos la violencia', con pases a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios