Los hogares deberán resintonizar la TDT este miércoles

En las antenas comunitarias se requerirán cambios por parte de un instalador homologado./SUR
En las antenas comunitarias se requerirán cambios por parte de un instalador homologado. / SUR

El 18 de septiembre los cuatro canales locales cambiarán de frecuencia, por lo que es necesario reprogramarlos en cada televisor

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZ

El próximo miércoles, 18 de septiembre, todos los hogares marbellíes deberán resintonizar sus TDT para poder seguir visualizando todos los canales disponibles. El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Innovación y Nuevas Tecnologías, ha recordado este cambio a través de un comunicado, en el que ha asegurado que tendrá lugar un cambio de frecuencia de diversos canales de la TDT que conllevará una resintonización de los televisores.

Entre estos, se encuentran las cuatro entidades locales que emiten en el canal 44 (RTVMarbella, M95, Ataton Producciones y 101TV), que abandonarán esta frecuencia para integrarse en el canal 37.

El asesor responsable de la delegación, Baldomero León, ha explicado que en el caso de residir en una vivienda unifamiliar con antena individual, no hay que realizar ninguna labor previa, ya que simplemente se deberá resintonizar el televisor.

Por otra parte, León ha recordado que si se reside en una comunidad de vecinos con antena comunitaria, es necesario ponerse en contacto con un instalador homologado de telecomunicaciones para realizar los cambios de adaptación de cabecera.

Comunidad

Una vez realizado esto, cada hogar de la comunidad deberá además resintonizar sus televisores. No obstante, ha indicado que hay dos posibilidades, una primera en la que solo hay que reprogramar la centralita y una segunda, más costosa, en la que también es necesario la implantación de nuevos módulos de amplificadores de los citados canales. Además, el responsable de Innovación ha señalado que existe la posibilidad de acceder a una subvención pública de hasta el 70 por ciento del coste de la adaptación, «pero para esta opción, la actuación deberá ser realizada obligatoriamente por un instalador homologado».

Asimismo, ha recordado que esta iniciativa se debe a las medidas «que hay que ir adoptando de cara a la futura implantación de la tecnología 5G».

Esta nueva tecnología implica una mayor velocidad de acceso a internet, al igual que sucedió con el salto del 3G al 4G. Esta coyuntura será la base que permitirá el desarrollo de tecnologías que hasta ahora habían estado limitadas por las actuales redes de telecomunicaciones: robótica, domótica, inteligencia artificial o la realidad virtual.