Las Hermandades estrenan su nueva sede en los bajos del colegio Víctor de la Serna

García Urbano, López Solórzano y Caravaca cortan la cinta. /Charo Márquez
García Urbano, López Solórzano y Caravaca cortan la cinta. / Charo Márquez

Las cofradías liberan espacio en sus casas hermandad para poder realizar actividades

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Tras años reclamando un espacio, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha logrado finalmente un local para poder abrir su sede. Ayer tuvo lugar su inauguración en unos locales ubicados en el semisótano del colegio público Víctor de la Serna. Se trata de una concesión demanial sobre bienes de dominio público ya que el inmueble es municipal. Los locales tienen una superficie de 496 metros cuadrados y la concesión se realiza por un periodo de 75 años.

La sede dispone de zona de administración, sala de reuniones, almacén para los enseres y tronos, y baños. Con este espacio las hermandades podrán realizar su ensayos de los tronos y los pasos en el interior, así como las respectivas bandas de música.

El presidente de la Agrupación, Lorenzo Caravaca, expresó su satisfacción por esta concesión y manifestó que se trata «de un pequeño paso para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa y supone el cumplimiento de un sueño: un espacio para todos los cofrades». Caravaca explicó que gracias a esta nueva sede la Agrupación, que integra a las hermandades del Cristo de la Veracruz, Cristo del Amor y Jesús Cautivo, podrán liberar espacio en sus respectivas casas de hermandad lo que les permitirá que queden más despejadas y se puedan dedicar a otras funciones, que hasta ahora no se podían realizar ya que el gran volumen de los mismos ocupaban casi todo el espacio. «Los tronos ocupaban el 90 por ciento del espacio de las casas hermandad y esto ahora nos permitirá organizar otras actividades y sobre todo, tener un punto de encuentro», señaló el presidente.

La entrada a la sede es independiente al centro educativo. Las tres hermandades han invertido hasta el momento 75.000 euros en la adecuación de estos locales, con recursos propios y con donaciones.

Tras alcanzar este objetivo la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se marca ahora como reto equipar la nueva sede y conseguir un cambio en el recorrido oficial para tratar de pasar por la parte antigua del casco antiguo.

El arcipreste de Marbella y Estepona, José López Solórzano, que durante nueve años fue el consiliario de la Agrupación, agradeció el trabajo del grupo de personas que ha hecho posible esta sede y anunció que el Obispo de Málaga la visitará esta año, junto a las parroquias del municipio.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, valoró el trabajo que realizan las Hermandades y Cofradías para conservar las tradiciones religiosas de la ciudad, y destacó su labor de ayuda social. Asimismo, resaltó el esfuerzo que llevan a cabo por mantener viva la Semana Santa de Estepona «cada vez más reconocida en la provincia».

 

Fotos

Vídeos