«La Guardia Civil dará una respuesta contundente al repunte del narcotráfico en la Costa del Sol»

La ciudad de Marbella rinde homenaje a la Guardia Civil/Josele-Lanza -
La ciudad de Marbella rinde homenaje a la Guardia Civil / Josele-Lanza -

El capitán del cuerpo benemérito en Marbella reconoce en su discurso en la Fiesta del Pilar el aumento de «casos violentos» y defiende que «muchos de sus autores» acabarán ante la justicia

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Actualmente la Costa del Sol está viviendo un fuerte repunte del narcotráfico con varios hechos violentos. Y les aseguro que la Guardia Civil va a dar una respuesta contundente a estos hechos y pondrá a disposición de la justicia a muchos de estos autores». El capitán de la Guardia Civil en Marbella, Francisco Javier Gómez Fuster, ha sido rotundo en su intervención durante los actos que por el Día del Pilar, Patrona del cuerpo benemérito, se han celebrado en la ciudad. «Si no tuviéramos suficiente con el narcotráfico en esta zona –indicó– se nos ha apuntado el problema de la inmigración, es de ámbito global, que se escapa a la Guardia civil, pero que la Guardia Civil, en el cumplimiento de sus competencias de detección, rescate e interceptación, está implicada en esa tarea», añadió Gómez Fuster, quien subrayó el trabajo ante «este fenómeno de la inmigración se comparte y se realiza de forma conjunta con otros organismos como el Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, y administraciones de diferentes ámbitos».

En estos días...

La ciudad de Marbella ha querido rendir homenaje este año, en el día de su Patrona, a la Guardia Civil dando el nombre del cuerpo benemérito a una glorieta, situada en el extremo oriental del puente del Santo Cristo, confluencia de las calles Galveston y Jeddah. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido la encargada, junto al capitán del destacamento en Marbella, de presidir los actos y de descubrir la placa que desde ahora reconoce la labor que desarrolla la Guardia Civil para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

El capitán de la Guardia Civil en Marbella ha defendido que el cuerpo «siempre estará ahí sirviendo a la seguridad y afrontando estos problemas y cualquier otro que surja por graves peligrosos o complejos que sean». Gómez Fuster ha agradecido el gesto de reconocimiento brindado por el Ayuntamiento así como la «respuesta que siempre hemos tenido de la alcaldesa a nuestros requerimientos, y prueba de ello –señaló– son los trámites que se están haciendo para la cesión de terrenos municipales para el acuartelamiento de tráfico en la ciudad, que falta hace». «Hacemos nuestro trabajo porque es nuestro deber, sin esperar nada a cambio. Y como dicen los militares, por la satisfacción del deber cumplido», apuntó, haciendo referencia además a la «limitación de medios» con la que cuenta el cuerpo. «Aunque ahora con la nueva oferta de empleo público la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad del Estado en general van a empezar a recuperar algo sus plantillas, la realidad es que tenemos unos medios bastante limitados, aun así, en varias ocasiones, mis superiores me han comentado que no podemos caer en el derrotismo y la queja continuada y que tenemos que hacer, con los medios materiales y personales que tenemos, lo mejor posible y sacarle el máximo partido».

Día de la Guardia Civil

Ángeles Muñoz ha destacado que «es muy significativo que la celebración de la fiesta nacional de España sea el día de la Patrona de la Guardia Civil y que, por lo tanto, nos permita decir con mucho orgullo que estamos aquí celebrando a España y, además de vuestra mano. Si cabe en estos años, más que nunca, hay que recordar con mucho orgullo lo que significa ser y sentirse español porque esta tierra tiene mucho pasado, mucha historia, mucha cultura y mucho progreso», destacó durante el acto, que contó con la asistencia de miembros del equipo de gobierno, del grupo socialista y Ciudadanos, además de presentantes de otros cuerpos de seguridad, la judicatura, empresarios y vecinos. «Es un acto de homenaje al esfuerzo diario y la vocación de los que, además, son los garantes de muchos derechos y libertades que los españoles que nos honramos en tener. Precisamente por eso, nos llena de orgullo y de respeto ver lo que representa la Guardia Civil, así como lo que representa ser español y lo que representa nuestra bandera», afirmó.

 

Fotos

Vídeos