Borrar
Desprendimientos de la fachada del Juzgado Número 5. Ch. Márquez
Las goteras de la Justicia

Las goteras de la Justicia

CSIF pone en evidencia las pésimas condiciones de los juzgados de Estepona. Sindicato y abogados reclaman la unificación de las tres sedes judiciales y el Ayuntamiento ofrece parcelas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias de las últimas semanas, con sus consecuentes goteras, han puesto en evidencia las graves carencias que presentan los juzgados de Estepona desde hace años y que vienen denunciando tanto los sindicatos como el Colegio de Abogados. La situación se ha complicado aún más con el desplome de parte de la entrada de la sede judicial ubicada en la avenida Plaza del Mar, que viene a certificar que los Juzgados de Estepona plantean graves problemas de seguridad y habitabilidad y que es preciso una unificación de todas las sedes en un único edificio.

El pasado 19 de marzo, los Bomberos tuvieron que acordonar la entrada al Juzgado Número 5, situado en el edificio Montemayor, por el desprendimiento de parte de la fachada. Según Manuel Postigo, portavoz de CSIF, esto ha sido «la gota que ha colmado el vaso» pues el inmueble presenta graves deficiencias pese a ser el más nuevo.

Las continuas filtraciones obligan a poner cubos por las oficinas para recoger las goteras y a retirar equipos informáticos para evitar electrocuciones. «El riesgo de tener un accidente es real y probable», advierte el sindicalista especialista en riesgos laborales.

Añade que los calabozos de esta sede, se encuentran en dos cuartos sin ventilación que carecen de las mínimas condiciones para albergar a los detenidos. Además se sitúan junto a la sala de vistas y junto al público, con el riesgo que esto conlleva. «En varias ocasiones se han registrado peleas con los familiares de los detenidos o con los denunciantes, por este motivo», explica Postigo.

Por si esto fuera poco, desde el sindicato alertan de que, tras hacer algunas comprobaciones, se ha comprobado que el arco de seguridad de la entrada «no detecta las navajas, además de que la alarma del mismo tampoco funciona correctamente».

La sede judicial de la calle Delfín, donde se ubican el Juzgado Mixto Nº3 que lleva los casos de violencia de género, y el Mixto Nº4, se encuentra ubicado en una entreplanta en un edificio de vecinos, en régimen de alquiler. Estos locales también sufren filtraciones, que han puesto en peligro la vida de un funcionario al caer el agua directamente sobre su equipo informático. La sede carece de sala para atender a las víctimas de violencia de género, «es decir, que tienen que estar en la sala de espera o en los bancos del pasillo del forense, junto con todo el público y cuando la sala de vistas no se usa, las meten allí para que no estén con los demás encausados», expone el portavoz.

Trasteros

Los archivos judiciales se encuentran en unos trasteros del garaje comunitario de vecinos, «con la consiguiente falta de seguridad», advierten desde el sindicato. Los juzgados de la avenida Juan Carlos I son los más antiguos y albergan los Juzgados Nº1 y 2 y el Registro Civil. Además se están realizando reformas para albergar el nuevo Juzgado Nº6. Pero este edificio tiene los días contados porque es de propiedad municipal y su cesión finaliza el próximo 30 de septiembre pues el Ayuntamiento tiene previsto destinarlo a usos sociales. Desde CSIF consideran «un despilfarro» destinar dinero público para un periodo de 3 meses antes de tener que abandonar el inmueble.

Reclaman, como ya lo hicieron desde el Colegio de Abogados, una sede única que unifique todas las sedes judiciales. El Ayuntamiento de Estepona ofreció en 2008 una parcela en la zona de Las Mesas y el pasado año ofreció un segundo terreno en la zona norte del municipio, en La Lobilla,con una superficie de 2.758 metros cuadrados.

Los representantes de los funcionarios denuncian que «se despilfarra el dinero del contribuyente en alquileres de sedes judiciales, que no cumplen con los requisitos mínimos»; se quejan de que la Junta de Andalucía no les facilita copia de los contratos de los alquileres, y demandan una solución inmediata ya que se dispone de suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios