Borrar
González de Lara, durante su intervención de ayer en Marbella. Josele-Lanza -
González de Lara destaca las buenas perspectivas económicas de este año

González de Lara destaca las buenas perspectivas económicas de este año

El presidente de la CEA advierte sobre la necesidad de eliminar burocracia para facilitar la creación de nuevas empresas

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, destacó ayer las buenas perspectivas económicas con las que se presenta este año y el buen comportamiento del mercado de trabajo en Andalucía, y llamó la atención sobre la necesidad de eliminar las trabas burocráticas que a su juicio lastran la creación de empresas y el crecimiento de la economía. Lo hizo en el club de playa La Cabanne, de Los Monteros, donde ofreció una charla invitado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella.

González de Lara destacó que la buena marcha de la economía en Andalucía se está traduciendo en el crecimiento del número de contrataciones y de afiliaciones a la Seguridad Social, y subrayó que aunque el paro es todavía alto, ya que afecta al 24 por ciento de la población activa, se ha reducido en 10 puntos desde que alcanzara la tasa más alta durante los peores años de la crisis.

El presidente de la CEA hizo hincapié en la necesidad de destacar estos datos porque igual que se responsabiliza a los empresarios cuando el paro aumenta, cuando la tendencia es la contraria también se debe valorar eu papel. «Cuando se genera empleo, somos nosotros», dijo para reivindicar el papel de las empresas en el crecimiento de la economía.

«Cuando se genera empleo, somos nosotros», subrayó el presidente de la CEA Reclamó una reforma de la administración pública y un gran pacto por la empresa andaluza

Desempleo

El dirigente empresarial aseguró que el peor problema que sufre Andalucía es el del desempleo, y que para solucionarlo hay que dar facilidades para la creación de empresas. Incidió en ese sentido en que la media de empresas por habitantes es muy inferior en Andalucía en relación con el resto de España y que para revertir esa situación es necesario acabar con la hiperregulación que, en su opinión, existe en la Comunidad Autónoma. «Hay 160.000 normas en vigor, y eso tiene impacto sobre las empresas», dijo.

En ese sentido, lamentó que muchos proyectos empresariales mueren durante la tramitación por este exceso de normas reguladoras.

Abogó en ese sentido por una reforma profunda de la administración pública y por un gran pacto por la empresa andaluza que permita abordar lo que a su juicio constituyen los tres grandes problemas del sector empresarial en Andalucía, su escasa densidad, por el bajo número de empresas en relación con la población; la reducida dimensión de las mismas, que atomiza el tejido productivo andaluz, y la falta de diversificación de los campos en los que actúan.

González de Lara pidió también un cambio que permita que se deje de tratar a las empresas y a los empresarios con desconfianza y aseguró que el mundo de la empresa es ético y que se trata de una actividad que se desarrolla en un entorno de igualdad de oportunidades. «Nada es más progresista y social que crear empleo», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios