El Gobierno invierte 200.000 euros en la renovación de la Comisaría de Marbella
Los trabajos programados, cuya ejecución está ya adjudicada, persiguen el aprovechamiento de espacios que se han quedado libres por el traslado de oficinas a otras dependencias
A la espera de que el Ayuntamiento de Marbella y el Gobierno central consigan alcanzar un acuerdo que permita dotar a Marbella de una nueva ... comisaría para la Policía Nacional, el Ejecutivo estatal acaba de adjudicar los trabajos para una intervención en las actuales instalaciones de la avenida Arias deVelasco, donde se ubican las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, para la renovación y aprovechamiento de los espacios que con el paso del tiempo se han quedado libres por el traslado de oficinas a otras dependencias. Los trabajos salieron a licitación en enero de este año y se han adjudicado a finales de octubre a la empresa Mediohabit, con la que se ha formalizado el contrato con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, en concreto, 188.752 euros.
Publicidad
El proyecto, redactado con fecha de julio de 2016 por el arquitecto Vicente Ruiz Fernández por encargo del área de Patrimonio y Arquitectura del Cuerpo Nacional de Policía, recoge la necesidad de «renovar los espacios existentes en el edificio una vez que se produjo el traslado de las oficinas de documentación y Extranjería a otras dependencias externas».
Extranjería, en 2015, y expedición de DNIy pasaporte, en 2017, se trasladaron a otros locales
Precisamente los espacios que son objetivo de esta intervención se encuentran en el interior de la Comisaría de la avenida Arias de Velasco y afectan fundamentalmente a las plantas 0 y 1 según el programa de necesidades definido por el Ministerio del Interior. Así, para la planta 0 se han previsto cuatro despachos y un archivo. Para la planta 1, una sala de secretaría para cuatro puestos de trabajo, un archivo, y un vestuario para 262 agentes, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
Como actuaciones «menores» se ha previsto además la ejecución de reparación de humedades (sellado del lucernario de cubierta), la renovación de aire en la galería de tiro, y pequeños arreglos de revestimientos continuos y pintura en los almacenes.
Construido en el año 1990, el inmueble «nunca ha sufrido modificaciones de gran entidad», según recoge la memoria descriptiva de obras, limitándose durante este tiempo las intervenciones realizadas a «pequeñas obras de mantenimiento y conservación».
Publicidad
Edificio en cinco niveles
El edificio cuenta con una superficie total de 3.581 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles de altura: un nivel -1 como zona de aparcamiento y mantenimiento de vehículos oficiales; un nivel 0 de planta de acceso y dependencias administrativas restringidas o de uso al público; y tres niveles escalonados para el uso de diversas funciones propias del Cuerpo Nacional de Policía.
Las diferentes actuaciones previstas «intentan otorgar un cierto aire moderno y eficiente, acorde a los tiempos y tendencias actuales, pero con el fin de que no difieran en gran medida con el resto de dependencias anexas y que no son objeto de este proyecto», recoge la memora descriptiva.
Publicidad
Los nuevos espacios resultantes de la reestructuración vendrán a atender las necesidades «por el aumento de agentes en el momento actual», así está indicado en el proyecto como uno de los motivos por los que se ha activado esta intervención para renovar y actualizar «a los tiempos actuales los diversos espacios del edificio para que éste sea más funcional, confortable y más eficientes con el medio ambiente».
Fue en julio de 2015 cuando se sacó de la Comisaría el servicio de documentación de Extranjeros y se trasladó a una nueva oficina situada en la barriada de Plaza de Toros tras la cesión de un local municipal. Dos años después la expedición de DNI y pasaportes se trasladó a otro local cedido por el Ayuntamiento en Duque de Lerma.
Publicidad
La nueva comisaría encalló en el cambio de Gobierno
El proyecto se anunció en su día a bombo y platillo y nunca más se supo tras el cambio de gobierno en el Ejecutivo central. Fue en mayo de este año cuando el entonces Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitaba Marbella para conocer 'in situ' las tres parcelas que desde el Ayuntamiento de la ciudad se habían puesto a disposición de su departamento con idea de que en una de ellas se levantara una nueva comisaría para la Policía Nacional. Finalmente se apostó por los más de 4.500 metros de suelo municipal situados al norte de la autovía en la zona del Trapiche Norte, concretamente en Huerta del Prado, una parcela con calificación de equipamiento público. Zoido llegó a anunciar el compromiso de su departamento de impulsar el proyecto para dotar a Marbella de una nueva comisaría con el doble de capacidad que la actual y además de dependencias de la Policía Nacional en San Pedro Alcántara. Según el ministro, «de inmediato» se comenzaría a tramitar la cesión de la parcela al Ministerio del Interior y el encargo del proyecto.
Apenas 15 días después, el socialista Pedro Sánchez se convertía en presidente del Gobierno por una moción de censura. Desde entonces, nada más se ha vuelto a saber de aquel proyecto. Las fuentes del Ejecutivo central consultadas por este periódico aseguran que pese al anuncio del anterior Gobierno, la iniciativa está en fase «muy embrionaria» y de momento no se ha avanzado, dado que el proyecto no contaba con consignación en el presupuesto.
En una visita a Marbella en el pasado octubre, la subdelegada del Gobierno central en Málaga, María Gámez, reconocía que la nueva comisaría de Marbella es una de las «necesidades más reconocidas de la provincia», pero igualmente indicaba que «el hecho de que nos hayamos encontrado sólo un plan incipiente hace que no se haya incluido ni en los presupuestos que tenemos ahora ni se haya avanzado en materializar ese tema».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión