El Gobierno se compromete a mantener los plazos para la estabilización de las playas de Marbella
El Ejecutivo anuncia la «inminente» licitación de la redacción del proyecto para la zona centro de la ciudad, mientras se resuelven las alegaciones a los espigones de San Pedro
El nuevo Ejecutivo central mantiene el compromiso con los plazos y la hoja de ruta que manejaba el anterior Gobierno del PP para los proyectos ... de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara y garantiza la continuidad de los mismos. Así lo ha trasladado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oroño, en un encuentro que tuvo lugar ayer en el Ministerio con una delegación marbellí encabezada por la alcaldesa Ángeles Muñoz y en la que estaban representados todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, la empresa de aguas Acosol y la plataforma Espigones Transitables para Marbella. Ese compromiso se materializará en breve con la licitación de la redacción del proyecto para la estabilización de las playas del centro de Marbella. «El principal avance en este tema es que en breve se va a licitar la redacción del proyecto para la estabilización de las playas del centro de Marbella. Es inminente, con lo cual se da un paso muy importante para que se hagan estas obras para consolidar las playas de la zona», explicó a SUR la subdelegada del Gobierno central en Málaga, María Gámez, tras una reunión de trabajo que calificó de satisfactoria. «Hemos puesto a punto lo que había y se dará continuidad para que estos proyectos salgan adelante. Ha sido una reunión muy positiva en este sentido», indicó.
Sobre la actuación programa en las playas de San Pedro Alcántara, que cuenta ya con el proyecto redactado, se está a la espera de resolver las alegaciones presentadas al mismo antes de proceder a la licitación de las obras. «Se están estudiando las alegaciones sobre la conservación de posibles especies marinas que puedan afectar al proyecto y tiene que esperar un informe medio ambiental para poder licitar la obra», concreta Gámez.
La delegación marbellí que acudió al encuentro estuvo formada por la alcaldesa Ángeles Muñoz; los ediles del PSOE Manuel García e Isabel Pérez; el concejal de Hacienda, Manuel Osorio; el portavoz municipal de IU, Miguel Díaz; el secretario local de Podemos, Manuel González; el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña; y el representante de la plataforma Espigones Transitables para Marbella, Antonio Belón. La regidora aplaudió el compromiso del Gobierno socialista de mantener los plazos del anterior Ejecutivo y sacar a licitación la redacción del proyecto de Marbella «en este mes de octubre», dijo. Sobre la actuación en San Pedro, la regidora cargó contra IU, formación que llegó a presentar hasta 5 alegaciones al proyecto, algo que en el Gobierno municipal se interpretó como un obstáculo que venía a retrasar el inicio de las esperadas obras. En este sentido, Muñoz indicaba ayer que «en el caso de los espigones de San Pedro, lamentablemente, tendremos que esperar a que se resuelvan las alegaciones de IU. Ahora tiene que abrirse un nuevo plazo de consulta de impacto ambiental, pero le hemos pedido al Ministerio -explicó- que se le dé la máxima prioridad y la mayor celeridad a la tramitación para que cuanto antes se inicien los trabajos de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 9 meses».
Alegaciones
Sobre este mismo punto, el portavoz de IU, Miguel Díaz, defendió que las alegaciones presentada por su grupo «pretenden lograr el mejor proyecto posible y que se ejecute en el menor tiempo posible». Las alegaciones se basan, expuso, en un argumento central: «el proyecto actual no da garantías de que se solucionen los problemas de las playas de San Pedro».
Dichas alegaciones no han recibido aún respuesta. Por ello, desde la coalición de izquierdas se va a realizar una consulta a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental «para valorar si son necesarios mayores estudios o cautelas ambientales», un trámite que, según indica Miguel Díaz, «no tiene por qué ralentizar el proyecto y que proporciona mayores garantías, según dicha dirección general».
La delegación marbellí desplazada a la capital de España puso sobre la mesa otras cuestiones de relevancia, como la intención del equipo de gobierno municipal de solicitar al Estado la concesión para el uso y mantenimiento del paseo de las Dunas de Artola y de la Torre del Cable, según expuso la alcaldesa Ángeles Muñoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión