Borrar
El edil de Patrimonio, en el centro, con el cartel de las jornadas. Ch. Márquez
La Geología será la protagonista de la V Semana del Patrimonio

La Geología será la protagonista de la V Semana del Patrimonio

Se celebrará entre el 30 de abril y el 6 de mayo y ofrecerá una treintena de actividades gratuitas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La geología y su relación con el patrimonio cultural será la protagonista de la V Semana del Patrimonio que se celebrará desde el 30 de abril al 6 de mayo. El programa de esta nueva edición contempla una serie de ponencias de destacados especialistas procedentes de las Universidades de Madrid, Málaga, Córdoba y Granada, que disertarán sobre geología. Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de las Tejerinas, situada en la céntrica plaza de Las Flores.

El concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, explicó ayer durante la presentación de las jornadas, que este evento ofrecerá una treintena de actividades gratuitas con el objetivo de «dar a conocer la riqueza histórica, arqueológica y patrimonial de la ciudad».

Entre las ponencias, destaca la de 'Geoarqueología, terremotos y tsunamis en el sur de la Península Ibérica' que impartirá el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Arteaga Cardineau, que en la actualidad está realizando una serie de estudios en Estepona. Este especialista expondrá los últimos terremotos que podrían haber tenido lugar en la zona en época antiguas.

Otros temas que se abordarán serán 'El sistema subterráneo de Las Hediondas. Una cavidad excepcional del Karst de la Utrera'; 'Métodos de extracción de oro a escala artesanal', 'Poblamiento y explotación de los recursos mineros metálicos en la comarca de Estepona entre finales de la Prehistoria, Época Fenicia y Romana' y 'La actuación arqueológica en Sima Hedionda 2 y 4 (Casares-Málaga). Un proyecto colectivo para un yacimiento subterráneo excepcional'.

La Semana de patrimonio incluye dos jornadas de puertas abiertas: el sábado, a la Torre del Reloj, y el domingo, coincidiendo con la celebración de la romería de San Isidro, al Centro Dolménico de Corominas.

También está prevista la exposición 'Sierra de la Utrera. 200 millones de años de historia' en el Museo Arqueológico Municipal, y varias actuaciones teatrales y musicales en distintos puntos del municipio.

Guerrero mostró ayer su satisfacción por la evolución que ha ido experimentando este evento a través de cada una de sus ediciones, «logrando atraer el interés de la comunidad científica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios