Borrar
SUR
El futuro del Castaño Santo de Istán, a expensas de un tercio de los propietarios de la tierra

El futuro del Castaño Santo de Istán, a expensas de un tercio de los propietarios de la tierra

El árbol se encuentra en una parcela privada en la que parte sus dueños, miembros de la misma familia, no aceptan el acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de agosto 2020, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Árbol de más de 800 años de antigüedad, en una parcela privada propiedad de una familia con dos ramas: una que posee el 66 por ciento, favorable a su declaración como Monumento Natural de Andalucía, y otra, con el 34 por ciento restante, que no termina de aceptar el acuerdo que le proponen Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Istán. Esta es la situación actual del Castaño Santo de Istán.

Estos días todas las partes han mantenido una reunión en la que parece que se acercan posturas. La Junta se compromete a la declaración de Monumento Natural y a adecentar y habilitar una parcela anexa como aparcamiento. El Ayuntamiento de Istán correrá con la principal carga: el mantenimiento del árbol con los tratamientos sanitarios necesarios (ha sido víctima de la avispilla), enterrar las raíces que han quedado al aire y construir un muro de contención y perimetrar la zona para evitar el acceso al árbol. Los propietarios sólo deben ceder la zona sin perder la propiedad.

El alcalde de Istán, José Miguel Marín, señala que con este acuerdo «todos salimos ganando». Sobre todo los propietarios que evitarán que el público entre en sus parcelas ya que el Ayuntamiento también se ofrece a colocar una puerta de entrada a su parcela.

Este proceso para la protección del Castaño Santo se remonta a 2011 cuando el Ayuntamiento de Istán trató de alcanzar un acuerdo con los propietarios de la parcela para asumir la gestión del árbol y garantizar su perdurabilidad. Desde entonces proceden las discrepancias.

En ese mismo año, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida LV-CA para declarar al Castaño Santo de Istán Monumento Natural de Andalucía.

La singularidad de este ejemplar radica no sólo en su antigüedad. La copa del Castaño Santo tiene más de 27 metros de diámetro y su tronco unos 21 metros de perímetro, además proyecta una sombra de más de 500 metros cuadrados.

Se encuentra rodeado de grandes alcornoques que le acompañan formando una preciosa estampa. Pese a su santidad, no da castañas de calidad.

Algunos visitantes ha utilizado la base del castaño para esparcir las cenizas de familiares incinerados, acrecentando así su fama de santo. Pero ni la santidad lo hace inmune. Presenta grandes ramas desprendidas desde su copa, sus raíces han quedado expuestas al aire con el paso del tiempo y porque los visitantes suelen llevarse su tierra al considerar que es sagrada. El precio de la supuesta santidad.

A pesar de su porte y antigüedad y por culpa de estos conflictos familiares, el Castaño Santo de Istán sólo está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Andalucía, que no contempla medidas de preservación, ni presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios