Borrar
Recreación de la futura iglesia y del centro cultural. SUR
Fundación Ortodoxa comenzará en breve la construcción de la iglesia rusa en Estepona

Fundación Ortodoxa comenzará en breve la construcción de la iglesia rusa en Estepona

El colectivo dispone de un mes para presentar el proyecto de ejecución y otro para comenzar las obras tras la concesión de la licencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de enero 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona ha formalizado, con fecha del 11 de enero, la concesión demanial de una parcela de 5.844 metros cuadrados a la Fundación Iniciativa Ortodoxa Rusa para la construcción de una iglesia y un centro cultural en la zona de Arroyo de Las Cañas.

La Fundación ha informado que el proyecto básico ya fue presentado, y que el proyecto de ejecución «se está completando con urgencia» para cumplir con los plazos establecidos por el Ayuntamiento. Esto es: la Fundación dispone de un mes desde la concesión de la licencia de obras para comenzar los trabajos, que deberán estar terminados en el plazo máximo de 18 meses. Fuentes de la Fundación han explicado que el colectivo «está haciendo todos los esfuerzos, ya que ha incurrido en costos significativos, en hacer todo lo posible para la implementación del proyecto».

La iglesia y el centro cultural no solo se utilizarán para la celebración de misas, sino también para la organización de diferentes eventos culturales, que estarán abiertos a los residentes locales.

Los representantes de la Fundación explican que el propósito de la futura Iglesia Ortodoxa Rusa y el centro sociocultural es «el culto, la enseñanza, la promoción, el estudio y el desarrollo de la cultura rusa en España», que incluye, entre otros, los estudios bíblicos y teológicos cristianos ortodoxos, la enseñanza y el aprendizaje del idioma ruso, la promoción de diferentes acciones culturales (exposiciones, conciertos, conferencias, seminarios y charlas) y el apoyo a los cristianos ortodoxos residentes de la Costa del Sol, «integrando y respetando la armonía de la cultura y la historia españolas», aclaran.

La comunidad ortodoxa en la Costa del Sol es la única comunidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Andalucía y tradicionalmente a ella se suman rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos y moldavos.

Alquiler

Durante muchos años la Fundación ha estado alquilando varios locales en la Costa del Sol a modo de parroquia pero, según apuntan sus representantes, «anhelaban» un edificio apropiado para una iglesia con elementos de la arquitectura tradicional rusa, como crucifijos, cúpulas, bóvedas, frescos y pinturas murales «capaces de decorar y embellecer el entorno y promover la cultura rusa dentro de la comunidad local española».

El proyecto de la primera iglesia ortodoxa rusa de Andalucía y la tercera de España parece ya firme en Estepona después de que la propia Fundación alcanzara un acuerdo con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en 2013 para construir el templo en Azalea Beach, en San Pedro Alcántara, donde se ubica Casa Rusia. Los promotores señalaron que la idea no prosperó en Marbella por la oposición de los vecinos de la zona.

El presupuesto de la actual iglesia de Estepona es de 1.130.000 euros, más modesto que el presentado en Marbella que rondaba los 4 millones de euros y que esperaban alcanzar mediante donaciones.

La concesión de la parcela será por 75 años y la Fundación Iniciativa Ortodoxa Rusa no tendrá que abonar canon al Ayuntamiento al tratarse de una organización sin ánimo de lucro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios