Flor de Torres: «El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es irrompible»

Teresa Santos, Emelina Fernández, Flor de Torres, María Esperanza Sánchez y Juan Cano. :: JOSELE-LANZA/
Teresa Santos, Emelina Fernández, Flor de Torres, María Esperanza Sánchez y Juan Cano. :: JOSELE-LANZA

Personalidades como Tinet Rubira, director de Gestmusic, o la actriz Mari Paz Sayago acudieron también a las jornadas organizadas por la FGUMA

CRISTINA MORILLA MARBELLA.

El Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez' acogió ayer, como segundo día consecutivo, los cursos de verano organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga. Uno de los cursos con más repercusión es el que dirige la Fiscal delegada de Violencia a la Mujer de Andalucía y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres. Durante el encuentro, la fiscal realizó las siguientes declaraciones: «El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es irrompible», además añadió que la violencia de género no solo ha de combatirse con imposiciones legales, sino desde la empatía para que la ciudadanía entienda esta tragedia social y sepa que hay herramientas a su disposición.

A este curso estaba previsto que acudiese la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, como así adelantó este periódico el pasado 13 de junio, pero finalmente no ha asistido por 'incompatibilidad de agenda'.

La fiscal, que ha estado acompañada de los periodistas como Juan Cano, redactor de sucesos de SUR, María Esperanza Sánchez y Teresa Santos ha explicado que las redes sociales desempeñan un papel muy importante en la violencia de género, y es que piensa que estas se han convertido en aliadas de los maltratadores más jóvenes que usan estas herramientas como forma de control sobre sus parejas.

Y precisamente de mujeres iba la cosa. La actriz Mari Paz Sayago, protagonista de una de las mesas del curso 'El humor en las artes escénicas', ha hablado sobre la superación del techo de cristal. «La situación en España está cambiando poco a poco y las mujeres tienen más protagonismo, pero llevamos tantas décadas de retraso con respecto a los personajes masculinos que falta mucho por hacer», explicó la actriz, a lo que añadía que los principales problemas con los que se encuentran las intérpretes son los estereotipos y las escasas oportunidades.

El fenómeno 'OT'

Por otra parte, el lunes se celebraba el casting para la próximo edición de 'Operación Triunfo' en la capital malagueña y ayer era Tinet Rubira, director de la productora 'Gestmusic' el que acaparaba toda la atención en el curso 'La televisión del S.XXI. Nuevos formatos y consumos'.

Durante las casi dos horas que estuvo charlando con los presentes, habló de la nueva edición que están preparando de cara a otoño, y él mismo admitió que el listón se ha quedado muy alto con esta última entrega: «Fácil no lo tenemos. El recuerdo de OT 2017 pesa mucho y va a ser difícil que la gente se enamore de los nuevos concursantes, pero tenemos que hacerlo».

Además de esto, explicó como se coció la vuelta del que considera 'un fenómeno social en redes sociales'. Y es que el catalán reconoce que a quien más les costó convencer del archiconocido 'Canal 24 horas' fue precisamente al departamento digital de RTVE.

A modo de conclusión, el director dejó caer que el próximo 11 de julio presentará algo dedicado a las televisiones autonómicas, sembrando así la curiosidad entre los allí presentes.

 

Fotos

Vídeos