Borrar
Concentración en Marbella celebrada el mes pasado. Josele-Lanza -
La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia por la «pérdida» de árboles en San Pedro Alcántara

La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia por la «pérdida» de árboles en San Pedro Alcántara

El fiscal de Medio Ambiente quiere saber si se ha eliminado alguna especie protegida y si hay previsión de edificar en zona clasificada como Parques y Jardines, como indican los denunciantes

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha abierto diligencias informativas tras la denuncia presentada hace un mes contra el Ayuntamiento de Marbella por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro a raíz de las obras ejecutadas en la calle Marqués del Duero por la que «se han perdido varios ejemplares de palmeras y otras especies». En el decreto del fiscal jefe del área Fernando Benítez Pérez-Fajardo se recoge que los denunciantes: la Asociación Socio Cultural San Pedro Alcántara existe y la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ambas integradas en la citada plataforma), expusieron en su denuncia «la pérdida de varios ejemplares de palmeras y otras especies causadas por las obras ejecutadas en la calle Marqués del Duero, obras que –indican– conllevan la construcción de un edificio en zona calificada en el PGOU como Parques y Jardines». Los colectivos llevaron a los juzgados el caso al entender que se podría haber cometido un presunto «delito contra la flora y fauna o contra la ordenación del territorio».

Por todo ello, el fiscal jefe decreta que se incoen las «oportunas diligencias informativas» al tiempo que ordena que se acuse recibo a la Fiscalía del Área de Marbella, según recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico. Igualmente se determina que se practiquen otras diligencias como que se libre oficio al Ayuntamiento de Marbella «con copia del escrito de denuncia, para que por los técnicos municipales se emita informe sobre si dentro de las especies de flora que van a ser objeto de eliminación existe alguna especie protegida, así como si existe licencia o previsión de construcción de algún edificio en zona clasificada en el PGOU como zona verde o parques y jardines».

El asunto viene coleando desde inicios de año, cuando varios colectivos vecinales comenzaron a movilizarse al entender que la segunda fase de las obras de Marqués del Duero ejecutadas por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro habían «afectado» al palmeral existente. Se organizaron concentraciones tanto en Marbella como en San Pedro rechazando la eliminación de ejemplares. Se recogieron firmas, que se presentaron ante el Consistorio e incluso se dio traslado del caso al Defensor del Pueblo Andaluz.

Piña defiende la obra

El Teniente de alcalde Rafael Piña ha venido defendiendo sobre este asunto que no se va «a desmontar el palmeral» de la calle Marqués del Duero con las obras de remodelación del tramo comprendido entre calle Sevilla y Luis Braille. Rechaza que se haya talado ningún árbol que esté protegido, e informa de que la mayoría de los ejemplares se trasladan dentro de la misma zona, incluidas las yucas, para acometer un «proyecto importante en este lugar».

Fuentes municipales indicaron a SUR que la notificación de la Fiscalía ha sido recibida este miércoles y que «inmediatamente» se ha puesto el tema en manos de los técnicos municipales, «que estudiarán la solicitud de información y, obviamente, aportarán toda la documentación requerida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios