Borrar
Juan Antonio García. Josele-Lanza -
Fallece Juan Antonio García, impulsor del movimiento vecinal de San Pedro

Fallece Juan Antonio García, impulsor del movimiento vecinal de San Pedro

Fue presidente de la Asociación de Vecinos El Cruce y de la plataforma en pro del soterramiento

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Antonio García Hernández, histórico impulsor del movimiento vecinal en San Pedro Alcántara, falleció el pasado 24 de diciembre en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, a donde se había desplazado para pasar la Nochebuena con su familia. Con 81 años, viudo y sin hijos, Juan Antonio García llevaba toda su vida en San Pedro, donde había desarrollado desde los años 70 una intensa actividad asociativa.

En concreto fue presidente y fundador de la asociación de vecinos El Cruce e impulsor también de otros colectivos vecinales, como la plataforma en pro de la ejecución de las obras del soterramiento, paralizadas durante años y retomadas a partir de 2009.

El cuerpo de García fue inhumado el pasado martes en el cementerio municipal de Marbella. En los últimos días, partidos y colectivos de la ciudad han mostrado en las redes sociales su pesar por el fallecimiento del dirigente vecinal y han resaltado su trayectoria.

Reconocimiento del PSOE

El PSOE, a través de un comunicado, ha propuesto un reconocimiento público y que una calle recuerde el nombre de quien era, en opinión de los socialistas, «un ejemplo de ciudadano, de compromiso con la sociedad y figura clave en el municipio». El grupo municipal socialista ha recordado que el fallecido «era hasta el momento el presidente de la AAVV El Cruce en San Pedro, pero su recorrido y su activismo social va mucho más allá. Estuvo muy vinculado a diferentes movimientos sociales y tuvo el liderazgo necesario para incentivar a otros vecinos y vecinas y unirlos a su causa».

También recordó que fue impulsor del movimiento vecinal asociativo en San Pedro, «llegando a ser la persona de referencia en el municipio, que abanderó la lucha ciudadano-administración sin importar la que fuese, Ayuntamiento, Junta o Gobierno central. Creía firmemente en sus principios, unos principios generosos y ciudadanos que lo empujaban a trabajar por un bien común y por lo que pensaba que era de justicia para su ciudad».

Para el PSOE, uno de sus grandes logros, fue la realización del soterramiento. «Juan Antonio reivindicó intensamente la necesidad de esta obra y para ello reunió diferentes perfiles profesionales y vecinales para crear la 'Plataforma Pro Soterramiento' que con el tiempo pasó a llamarse 'Plataforma por el Futuro' de la que él mismo fue presidente».

«Juan Antonio García Hernández fue un vecino muy querido, sampedreño de corazón al que todo el municipio en su conjunto le merece gratitud y un enorme cariño» señaló Manuel García, secretario general del PSOE San Pedro.

Por ese motivo, ha reclamado que haya un reconocimiento público a su figura y que una calle en San Pedro Alcántara recuerde la labor desarrollada a lo largo de su dilatada trayectoria en el movimiento vecinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios