IU exige la paralización del plan de iluminación ornamental de Marbella

Cs se suma a las críticas y coincide en que el daño en la fuente evidencia la falta de coordinación entre departamentos municipales

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La oposición no ha tardado en reaccionar tras los desperfectos causados este miércoles en la histórica fuente de la Plaza de los Naranjos durante los trabajos de instalación de la iluminación ornamental. Izquierda Unida ha exigido al Ejecutivo de Ángeles Muñoz que paralice la ejecución del plan que lidera la Delegación de Obras y que inicie una revisión consensuada del mismo conforme a criterios patrimoniales y estéticos. «Perforar una fuente de más de 400 años es un atentado a la buena gestión y al interés general de Marbella», afirmó el concejal Miguel Díaz.

Para la formación de izquierdas, gastarse 700.000 euros en un plan para iluminar los principales monumentos y puntos de interés de la ciudad supone asimismo un despilfarro, pero que, además, se haya producido el horadado de esta fuente habiendo dos directoras generales de Patrimonio en el Ayuntamiento (Gema Midón y Carmen Díaz), que han sido gratificadas este mes con sendos complementos de productividad, evidencia, a juicio del edil, la deficiente coordinación que existe entre delegaciones.

Ciudadanos Marbella coincidió en esta afirmación después de que, tal y como publicara SUR en su edición del viernes, el Ayuntamiento atribuyera a un «error» de la empresa adjudicataria la perforación de la pila. «Lo que pretenden vender como un error de la empresa que está llevando a cabo la iluminación de algunos edificios y monumentos de Marbella en realidad oculta la falta de coordinación entre la concejalía de Obras y la de Cultura», afirmó el coordinador local de Cs, Francisco Gómez Palma, quien subrayó que Obras tendría que haber informado a Cultura de los trabajos que se iban a realizar a fin de que éstos hubieran sido supervisados para evitar lo sucedido. «La cantidad de directores generales en este caso no tiene repercusión en el cuidado de nuestro patrimonio histórico y cultural pero si en el bolsillo de todos los vecinos», añadió Gómez Palma en referencia también a la subida salarial de la que se beneficiarán seis directores generales del Ayuntamiento, entre ellos las citadas responsables de Patrimonio.

Los partidos critican las pruebas de luz realizadas en la fachada del Ayuntamiento

«Feria» y «aberrante»

Tanto Cs como IU criticaron la iluminación instalada en el Ayuntamiento después de que este jueves se realizaran las primeras pruebas. A juicio de Gómez Palma, la Casa Consistorial parece «una feria» y Miguel Díaz la tachó de «aberrante». La formación de izquierdas que exigió la paralización del plan para que sea consensuado con los colectivos culturales, turísticos, comerciales, ecologistas y vecinales, teme que los «atropellos» se repitan en otros puntos donde está previsto que llegue la iluminación, como es La Alameda, uno de los últimos espacios de biodiversidad urbana y donde habita una importante avifauna para la que pide garantías.

 

Fotos

Vídeos