Borrar
El parlamentario andaluz Félix Romero, ayer. Josele-Lanza -
El PP exige nueve ambulancias equipadas con medios técnicos y humanos para la Costa del Sol

El PP exige nueve ambulancias equipadas con medios técnicos y humanos para la Costa del Sol

El distrito sanitario dispone sólo de 11 vehículos de este tipo para atender a una población de casi 500.000 habitantes censados

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2018 a fin de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aumente el número de ambulancias asistenciales en la provincia, especialmente en la costa occidental. Según los cálculos del parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero el distrito sanitario Costa del Sol necesita sin demora un total de nueve ambulancias medicalizadas más, es decir vehículos equipados técnica y humanamente para el traslado urgente de pacientes que requieren de un soporte vital básico o avanzado.

El parlamentario denunció el «uso irresponsable» que la Junta hace de las ambulancias no medicalizadas, en las que el conductor va solo, para trasladar a pacientes que necesitan cuidados especiales. A su juicio, los 11 equipos que prestan servicios de este tipo en la Costa del Sol, al disponer de un conductor, un enfermero y un médico, son insuficientes para dar cobertura a una población de casi medio millón de habitantes censados, a los que hay que sumar los turistas y los miles de residentes jubilados centroeuropeos no empadronados que viven en ciudades como Marbella.

El dirigente popular realizó un diagnóstico poco halagüeño sobre la situación que se vive en el resto de la provincia. A su entender, Málaga ha entrado en «colapso sanitario», puesto que las 58 ambulancias que circulan en la actualidad se quedan cortas en número y refirió que, al menos, se necesitaría un total de 20 vehículos más repartidos entre los seis distritos sanitarios, «de los que nueve deberían asignarse a la Costa del Sol». Romero añadió que la puesta en marcha de estos equipos en la costa occidental, supondría, además, la contratación de 36 trabajadores.

Tras dibujar este panorama, el dirigente popular reclamó a la Administración regional que cambie el pliego de condiciones de licitación del servicio de ambulancias, cuya vigencia acaba a finales de año, y se plantee la inclusión de equipos de emergencia de 'tipo C', destinados a proporcionar un soporte vital avanzado a pacientes al contar con un técnico y un médico en sus dotaciones.

Informe sindical

Asimismo, afirmó que el grupo Popular en el Parlamento andaluz presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2018, ya que, según apuntó, hasta la fecha la Consejería de Salud no ha previsto pedir esa dotación. Romero anunció que esta propuesta será trasladada igualmente a cada uno de los municipios, para que sean los ayuntamientos los que demanden estos equipos de emergencia.

Para los populares la carencia de ambulancias no medicalizadas es un asunto de extrema gravedad. El parlamentario apuntó que el partido se hace eco de un informe del sindicato CCOO, en el que se manifiesta que el envío de ambulancias no asistenciales para atender a pacientes que requieren soporte vital «no es el correcto y se hace con demasiada asiduidad», poniendo en peligro al enfermo y al propio conductor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios