Borrar
Los populares ayer a las puertas de los Juzgados de la avenida Juan Carlos I. Charo Márquez
El PP exige a la Junta que abandone el edificio municipal de los Juzgados 1 y 2

El PP exige a la Junta que abandone el edificio municipal de los Juzgados 1 y 2

El Ayuntamiento pretende recuperar el inmueble para Servicios Sociales el 1 de octubre pero aún no ha comenzado el traslado de la sede judicial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 30 de septiembre finaliza el periodo de concesión del edificio municipal de los Juzgados de la Avenida Juan Carlos I a la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento, propietario del inmueble, va a destinarlo a Servicios Sociales. Pero a menos de cuatro meses para que se cumpla la fecha, la Junta de Andalucía no ha dado señal de que vaya a mudarse o que estudie trasladar esta sede judicial. Por el contrario, ha llevado a cabo recientemente reformas en el interior para albergar el futuro Juzgado Número 6.

Ayer el PP reprochó a la Junta su «inacción» y el «desprecio» hacia el municipio pese a los ofrecimientos desde el Ayuntamiento.

El diputado nacional Avelino Barrionuevo trasladó ayer a Estepona una campaña de los populares que da «un estacazo» a los incumplimientos de la Junta y que en la provincia cifran en 200 casos. Uno de ellos, la construcción de una ciudad de la justicia en el municipio.

El Consistorio ha ofrecido a la Junta varias parcelas para reunificar las tres sedes

Desde las filas populares recordaron que en 2016 el Ayuntamiento ya anunció a la Junta que en septiembre de 2018 concluiría el usufructo y recuperaría el edificio para uso municipal. También señalaron que en 2008 y 2014 el Consistorio ofreció en pleno varias parcelas a la Junta para reunificar las tres sedes judiciales actuales. Incluso se propuso a la Administración autonómica que eligiera el terreno que más le convenía en el municipio para esta infraestructura. «La Junta se lleva muchísimo dinero de esta ciudad a través de los impuestos y desgraciadamente no revierte todo lo recaudado», lamentó Barrionuevo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Aguilar, ironizó ayer y comentó que, llegados al 1 de octubre, podría darse la «absurda» situación de que a alguno de los jueces de esta sede llevara la orden de desahucio y tuviera que desahuciarse a sí mismo.

El portavoz lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que el Ayuntamiento no va dejar a Estepona sin estos juzgados, los números 1 y 2. «Tenemos claro que el edificio no va a revertir al Ayuntamiento el 1 de octubre de 2018. Lo que esperamos es que la Junta de Andalucía no espere hasta el último día para dar el primer paso. Si este paso no es inminente, tendremos que sentarnos para ver qué acciones tomar», explicó .

Aguilar apuntó que el Ayuntamiento de Estepona ha financiado el centro de salud de La Lobilla, el hospital, el Instituto Mar de Alborán y los juzgados. «Por tanto si Estepona tiene las competencias en sanidad, en educación y en justicia, más que un municipio parece una comunidad autónoma».

En el próximo pleno del Parlamento Andaluz los populares preguntarán sobre el futuro inminente de este edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios