Borrar
El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, junto a su equipo, en la puerta del cementerio de El Carmen. :: j.-L.
IU exige que la concesionaria de los cementerios cumpla el plan de inversiones

IU exige que la concesionaria de los cementerios cumpla el plan de inversiones

La coalición de izquierdas subraya que la empresa está obligada a invertir 2,6 millones de euros en la modernización de los tres camposantos

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida denunció ayer la situación precaria en la que se encuentran los tres cementerios existentes en el municipio -Virgen del Carmen, San Bernabé y San Pedro- y urgió al Ayuntamiento a que obligue a la empresa concesionaria de las instalaciones a ejecutar las obras de modernización previstas.

Durante una visita al camposanto Virgen del Carmen, el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, subrayó que en 2018 se cumplirán cinco años desde que se adjudicara la concesión, contrato en el que se contemplaban 2,6 millones de inversión por parte de la empresa para reformas en estos tres cementerios. Sin embargo, subraya que hasta ahora sólo se han ejecutado obras en San Pedro, rodeadas de polémica, y absolutamente nada en los dos camposantos de Marbella, infraestructuras que arrastran importantes deficiencias, uno por antigüedad -San Bernabé- y el otro por mala ejecución - Virgen del Carmen-.

El edil recordó que para este último cementerio se contempla la construcción de hasta cuatro salas de tanatorio, un nuevo crematorio, una sala-capilla de despedida, cafetería, zona de oficinas y 300 nichos más, mientras que para el cementerio de San Bernabé el proyecto prevé, entre otras mejoras, la construcción de dos nuevas salas. «Izquierda Unida solicita explícitamente que tanto PP como OSP obliguen a la concesionaria a cumplir con los compromisos de modernización y de reforma de ambos cementerios», señaló Díaz.

El edil censuró que el volumen de negocio para la empresa adjudicataria, Parque Cementerio Marbella, ascienda a 37 millones de euros a lo largo de toda la vida útil de la concesión y que ésta no invierta en la mejora de este servicio público. «La concesión contempla un compromiso de la empresa adjudicataria de invertir 2,6 millones de euros en reformas y modernización de estos tres cementerios y, hasta ahora, cinco años después, sólo ha invertido 800.000 euros en San Pedro Alcántara y con polémica, con parte de la obra clausurada por no ajustarse a la legalidad», criticó el responsable. El líder de la coalición de izquierdas añadió que los ciudadanos de Marbella siguen lidiando día a día con una atención funeraria inadecuada, sin que la situación haya variado un ápice desde que en 2014 el gobierno del Partido Popular formalizase esta externalización del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios