Borrar
Parte de los restos aflorados tras el temporal costero de la semana pasada. josele
Contrato de urgencia para estudiar los hornos aparecidos en San Pedro Alcántara a causa del temporal

Contrato de urgencia para estudiar los hornos aparecidos en San Pedro Alcántara a causa del temporal

Tras el estudio de campo se volverán a cubrir los restos para su conservación dada su proximidad a la orilla del mar

joaquina dueñas

Marbella

Martes, 23 de noviembre 2021, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio tramitará con la máxima urgencia la contratación de una empresa especializada que acometa los trabajos de catas y excavación requeridos por la Junta de Andalucía para constatar y documentar la presencia de vestigios de relevancia en los restos aflorados en el yacimiento de las Dunas de San Pedro Alcántara después del temporal costero de la semana pasada. Lo más reseñable en una primera observación es la existencia de dos hornos romano, uno de los cuales está muy bien conservado.

El director general de Cultura sampedreño, José Antonio Moreno, ha explicado que «dado que los hornos se encuentran a escasos metros de la orilla es necesario que se actúe con presteza en el trabajo de campo y, una vez concluido este, que se proceda a cubrir los vestigios para garantizar su conservación». No es la primera vez que se adopta esta medida en este entorno, al sur de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, donde es frecuente que la propia erosión de los elementos naturales arroje diminutos restos provenientes de la ocupación romana en esa franja costera.

Moreno ha indicado que «se nos solicita con carácter urgente que se documenten las estructuras más sobresalientes encontradas, lo que conllevará una excavación para sacar a la luz los principales aspectos morfológicos y tecnológicos de los elementos hallados», y ha apuntado que la delegación provincial también ha requerido que se realicen una serie de catas en otros puntos del talud para constatar la presencia o no de vestigios de importancia, «además de instarnos a que se priorice la preservación de los restos encontrados».

El director general ha detallado también que se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia por parte de Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil ya que se trata de un yacimiento protegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios