El fomento del transporte público es imprescindible para reducir las emisiones. josele

Marbella hará en verano un estudio de la calidad del aire para adaptarse a la normativa europea de bajas emisiones

Mantener la gratuidad en los autobuses urbanos para empadronados, el calmado de tráfico y el fomento del uso del coche eléctrico, entre las medidas que se van a adoptar

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Jueves, 14 de abril 2022, 00:49

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pretenden reducir la contaminación en del aire en las ciudades. Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ... aprobada en mayo del año pasado, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a establecer este tipo de áreas para la progresiva eliminación de la circulación de vehículos de combustión interna. En Marbella, se está trabajando primero en el diagnóstico para la implantación de la ZBE, según explica el concejal de Tráfico, Enrique Rodríguez, que en todo caso, descarta cualquier tipo de medida drástica que suponga «un castigo para los vecinos».

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El trabajo se va a establecer en tres fases. En primer lugar, la recopilación de datos para hacer un diagnóstico; segundo, el desarrollo de las medidas; y en tercer lugar, su cuantificación y dotación económica. Rodríguez explica que se va a realizar un estudio de calidad del aire que pretende ser lo más realista posible. «La época en la que peores condiciones podemos tener en la ciudad es en el verano porque es cuando mayor concentración de tráfico existe, por lo que aprovechando el verano y el mes de septiembre, vamos a estar tres meses midiendo la calidad del aire», apunta. «Recogeremos datos en tres puntos. Uno estará en Marbella, otro en San Pedro y el tercero será la propia estación meteorológica que hay junto al Arco de Marbella», detalla.

«Con esto obtendremos un estudio realista de dónde puede estar el problema y qué tipo de problema tenemos para que las medidas se adopten desde la realidad y no desde una estimación», manifiesta. El edil de Tráfico explica que «en general, los estudios que se hacen en Marbella, salvo en algunos picos puntuales que van muy relacionados con el viento, son buenos. En esta ciudad no tenemos un problema grave de contaminación, por lo que esperamos que el diagnóstico sea positivo y poder establecer en base a la normativa europea los diferentes escenarios que pide el plan de emisiones».

Medidas

La segunda parte será el desarrollo del propio plan con las medidas necesarias para los distintos escenarios. El Gobierno municipal piensa apostar por seguir implementado algunas de las que se han venido desarrollando en los últimos años al objeto de que «las bajas emisiones sean un incentivo para la ciudadanía, no un castigo», puntualiza Rodríguez.

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El mantenimiento de la gratuidad del transporte público para los empadronados pasará a ser parte de una de ellas. La ciudad cuenta con servicio gratuito de autobuses urbanos para los empadronados desde 2019 y su uso se ha venido incrementado año a año. «Esta es la mayor medida de fomento del transporte público que puede incluirse en un plan», afirma el concejal.

Abundando en la materia del transporte público, actualmente se está esperando la resolución definitiva de un proyecto para una nueva 'línea verde electrificada' que vaya desde Marbella hasta San Pedro Alcántara. «Con esto conseguiríamos dar un mejor servicio y una mayor frecuencia al transporte público con cero emisiones», precisa.

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Otra de las principales medidas que plantea es la pacificación del tráfico. En este sentido, Rodríguez subraya que «aquí ya lo hemos hecho en algunas zonas y en otras se está realizando actualmente como el plan Marbella Centro, que incluye las obras que hay en marcha en las calles Virgen del Pilar y Nuestra Señora de Gracia o la semipeatonalización de la calle Luis Notario Oliver y los trabajos realizado Los Catalanes de San Pedro Alcántara». Medias de pacificación del tráfico y de ganar espacio para los peatones que van a seguir implementándose en las áreas que recomiende el plan una vez realizado el diagnóstico.

A esto habrá que sumar incentivos para el uso de vehículos eléctricos. En la actualidad el Impuesto de Tracción Mecánica cuenta con bonificaciones para este tipo de vehículos. La creación de nuevos aparcamientos, como el que se está haciendo en la calle Doha, cerca de zonas comerciales o próximos al centro completarán la medidas.

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«Lo que no nos planteamos son las restricciones que consideramos más de tipo ideológico que restringen el paso de vehículos en áreas determinadas. La ciudad cuenta ya con zonas con restricciones como el Casco Antiguo y el paseo marítimo o la calle Miguel Cano por lo que reforzaremos las que ya existen y pondremos medidas de control», destaca.

En la misma línea de favorecer la movilidad sostenible para que sea el ciudadano quien se sienta incentivado con las bajas emisiones, se ha presentado otro proyecto para implantar un sistema de préstamos de bicicletas en la ciudad pendiente de resolución.

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El proyecto irá muy ligado al Plan de Movilidad Urbana dentro del que se desarrollarán las ZBE. Una vez establecidas esas zonas a través del diagnóstico, se terminará con una tercera fase en la que se adoptarán las medidas con su correspondiente cuantificación económica y con la tecnología que puede aplicar al desarrollo de esas medidas y dotarlas presupuestariamente.

Peatonalización de Ricardo Soriano

Cada vez que se habla de reorganización del tráfico, calmado o zonas exentas al paso de vehículos se pone sobre la mesa la posibilidad de convertir Ricardo Soriano en una zona peatonal. Para el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, cuestiones que provocan tanta controversia deben ir precedidas por un amplio consenso. «Las posibilidades de Ricardo Soriano son muchas» pero desde el equipo de Gobierno consideran que es necesario seguir avanzando en otras medidas, como las que se presentarán para la implantación de ZBE antes de decidir sobre esta vía principal que cruza el centro de la ciudad. «La importancia que está teniendo el plan de aparcamientos puesto en marcha por la delegación de Obras con nuevas licitaciones y pensando en que proyectos como el del estadio municipal también cuente con aparcamientos son pasos previos a poder disminuir el tráfico por Ricardo Soriano», precisa. «Poner el autobús gratis también da la oportunidad para ir al centro sin el coche y todo suma», añade.

A su juicio, todas las medidas de calmado y de semipeatonalización del entorno favorecen de manera indirecta que se pueda platear el futuro de la avenida. «Muchas personas lo que desean es un tipo de intervención como se han hecho en otras ciudades. El modelo de Ricardo Soriano es el de La Alameda de Málaga, que era impensable hace unos años», destaca. «Pero primero requiere mucho consenso y saber cuál es el mejor momento para hacerlo», concluye.

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