La estructura de ampliación del Hospital Costa del Sol se revisará para comprobar si hay daños

El edificio de ampliación del Hospital Costa del Sol, junto al nuevo parking. /Josele
El edificio de ampliación del Hospital Costa del Sol, junto al nuevo parking. / Josele

El proyecto de hace diez años se adaptará a las nuevas necesidades y el Consistorio acondicionará el entorno del centro sanitario para mejorar el acceso al parking

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

Tras diez años a la intemperie, la estructura que se creó para dar cabida a la ampliación del Hospital Costa del Sol será inspeccionada para comprobar si ha sufrido daños. Esta actuación entra dentro de la revisión del plan funcional creado hace una década, para adaptarlo a las nuevas necesidades que presenta el centro. «El proyecto se ha quedado obsoleto», ha explicado Luisa Lorenzo, gerente del Hospital Costa del Sol. Además, el Ayuntamiento llevará a cabo un acondicionamiento de todo el entorno del centro sanitario una vez que el aparcamiento pase a ser de gestión municipal.

Estas cuestiones fueron tratadas en una reunión celebrada ayer entre la gerente del Hospital y varios ediles municipales, entre ellos la alcaldesa, Ángeles Muñoz y el concejal de Obras, Diego López. En este sentido, la regidora ha agradecido a Lorenzo y a todo su equipo «el hecho de que nos encontremos en una nueva etapa de colaboración» y ha apuntado que se empezó a trabajar en este sentido cuando se produjo el cambio de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el mes de febrero, «para solucionar algunos temas que nos preocupaban, como era el caso del aparcamiento de pago».

Muñoz ha explicado que es el propio hospital el que está trabajando con su calendario a un ritmo importante, mientras que desde el Ayuntamiento se está avanzando en la cesión del aparcamiento, «que se mantendrá gratuito».

A este respecto, ha detallado que se está barajando con diferentes oenegés la posibilidad de abonar un precio simbólico en dichos aparcamientos: un euro por cada 12 horas, «para que personas vinculadas a estas asociaciones se encarguen durante ese tiempo del mantenimiento del aparcamiento».

Además, la intención del Consistorio es iniciar obras de mejora en todo el entorno del centro hospitalario una vez que sea de titularidad municipal, para mejorar los accesos al aparcamiento, según ha subrayado la alcaldesa.

Las actuaciones previstas comprenden la realización de un plan funcional en materia de tráfico «más amable con el entorno» y el acondicionamiento de la superficie del aparcamiento (más de 6.000 metros cuadrados) y de la plaza en superficie. «Se tienen que llevar a cabo una serie de obras de reparación en cuanto a las filtraciones en la cubierta del mismo y también queremos acometer el acondicionamiento de la entrada», ha explicado Muñoz.

Este parking cuenta con casi un millar de plazas, aunque actualmente solo están en funcionamiento la mitad de ellas. A esto se le sumará una planta más de aparcamiento, que estará en marcha «una vez que se hayan solventado algunos de los problemas que tiene la propia obra», según ha comentado la alcaldesa.

Sobre el convenio de colaboración para la cesión de la explotación del aparcamiento, Muñoz ha asegurado que se seguirá trabajando para que se pueda oficializar el acuerdo «en el menor plazo posible, aunque a efectos prácticos el aparcamiento del hospital seguirá siendo gratuito, atendiendo a una justa reivindicación de los ciudadanos que venían abonando más de dos euros por hora de estacionamiento».

Nueva etapa

La edil ha destacado el hecho de que, en el marco de esa nueva etapa, la gerente del hospital «haya hecho posible que se pudiera rescatar la concesión del aparcamiento y del resto de la obra de ampliación» y ha apuntado que el centro sanitario ya está trabajando en el nuevo plan funcional. «Espero que para 2020 puedan conocer de primera mano las necesidades existentes para que se pueda licitar el proyecto de ejecución».

A partir de este momento, se iniciarían las obras, «ya que existe un compromiso por parte de la Consejería de Salud y del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para llevar a cabo la finalización de un hospital que es todo un referente y que precisa de más espacio para ofrecer un mejor servicio», ha explicado la regidora, quien ha asegurado que «era una obligación para el Consistorio poder desbloquear este proyecto cuanto antes».