Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Estepona. Charo Márquez
Estepona paga la mitad de los 66 millones de deuda a proveedores

Estepona paga la mitad de los 66 millones de deuda a proveedores

El Ayuntamiento también abonará este año 18 millones de la deuda bancaria que asciende a 98 millones de euros

CHARO MÁRQUEZ

ESTEPONA.

Viernes, 12 de octubre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya casi la mitad del Plan de Pago a Proveedores suscrito en 2012 para saldar la deuda de 66 millones de euros que, según el actual equipo de gobierno, generó el anterior ejecutivo socialista durante el periodo 2008-2011 «por el impago de facturas de obras y servicios prestados en el municipio por empresas». El Consistorio ha hecho efectivo en esta semana el segundo pago de este ejercicio que eleva a 11,5 millones de euros la cantidad que, de forma anticipada, se ha abonado durante este año del Plan de Pago a Proveedores, del que resta 36 millones de euros por pagar.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2032 para saldar este débito; si bien, el equipo de gobierno tiene previsto finalizar este pago en 2023.

Bancos

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado, por otra parte, que este año se va a pagar un total de 18 millones de euros de préstamos bancarios e intereses de los mismos, «el equivalente a hacer otro Hospital en Estepona», ha matizado. De esta forma, cuando finalice el año la deuda bancaria se situará en 57 millones de euros, «es decir, el pueblo de Estepona habrá pagado 41 millones de euros en préstamos bancarios gastados por el anterior equipo de gobierno socialista», recalca el edil.

Además, se han abonado intereses de demora por dicha deuda por importe de 15 millones de euros. «La fiesta socialista nos ha costado ya a los esteponeros solo en deuda bancaria 56 millones de euros», ha insistido Aguilar.

El responsable de Hacienda ha resaltado que el abono anticipado de la deuda bancaria «es un hecho que ha ocurrido por primera vez en la historia económica este Ayuntamiento», con el que se ahorra el pago de los correspondientes intereses bancarios generados. Y ha añadido que este equipo de gobierno se define «por la responsabilidad en no generar deuda y por pagar la que dejaron los anteriores responsables políticos que gobernaron la ciudad». Por último ha señalado que el actual equipo de gobierno «no tiene ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios