Borrar
Una pareja trata de cruzar la avenida Juan Carlos I.

Ver fotos

Una pareja trata de cruzar la avenida Juan Carlos I. Josele-Lanza -

Estepona: «Llevamos incomunicados todo el día, sin luz y casi sin comer»

Las fuertes lluvias provocaron el corte de la A7 y anegaron la jefatura de la Policía Local y el centro de salud Estepona Oeste

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las diez de la noche Enri Reina, vecina de Forest Hill, se disponía a intentar preparar la cena en un camping gas porque a esa hora todavía no tenía luz en su casa. Como ella, otros 2.000 vecinos de esta urbanización habían permanecido durante todo el día sin suministro, algunos además con cortes de agua. «Llevamos todo el día incomunicados, sin luz, casi sin comer por el nerviosismo», comentaba por teléfono con miedo a quedarse sin la poca batería que le quedaba. El río Padrón alcanzó ayer tal caudal que se llevó por delante la carretera que representa el único acceso de estos vecinos. «Menos mal que tenemos aquí una pequeña panadería y con eso estamos salvando el día», se consolaba. Por la tarde, el Ayuntamiento comenzaba los trabajos para poder habilitar un trazado alternativo por la parte norte de la urbanización. Para ello se estaban utilizando terrenos privados.

La situación en Estepona se complicó a partir de las 11 de la mañana. El Ayuntamiento del municipio activó a las doce del mediodía el Plan de Emergencias Municipal ante las fuertes lluvias que provocaron fuertes crecidas de agua en las principales avenidas de la ciudad: avenida Puerta del Mar, España, El Carmen, Juan Carlos I y San Lorenzo, principalmente.

Además, la Dirección General de Tráfico tuvo que cortar la circulación en la A7, en el punto kilométrico 150, en ambos sentidos.

También se desbordó el río Guadalmansa, que dejó incomunicados durante más de una hora a más de medio centenar de clientes del vivero Agrojardín. En esta zona los bomberos tuvieron que rescatar a dos adultos y un niño que estaban atrapados en su coche.

La Jefatura de la Policía Local también se inundó y las comunicaciones estuvieron bloqueadas. El agua entró como un río en las dependencias policiales, aunque pudieron salvar el material informático.

El centro de salud Estepona Oeste, el único que funciona en las jornadas de domingo, se inundó por completo en su planta baja y los sanitarios tuvieron que atender a los pacientes en la primera planta.

Los daños también afectaron al Puerto Deportivo, que quedó completamente inundado con un metro de agua. El río Monterroso bajó con un gran caudal, lo que provocó que en su salida dividiera en dos la playa.

De igual modo, los problemas afectaron los aparcamientos subterráneos del municipio, casi todos inundados, como el de la plaza Antonia Guerrero, donde las escaleras de acceso eran auténticas cascadas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, quiso trasladar ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras la difícil jornada vivida y afirmó que se había recuperado la normalidad: «Prácticamente no ha sucedido nada y las labores de limpieza se han hecho con toda velocidad», dijo. Añadió que «el trabajo en las infraestructuras que se han hecho en los últimos años ha aliviado el problema que podría haber sucedido y las aguas se han evacuado con bastante velocidad».

En Casares la fuerte tromba hizo presencia sobre las dos de la tarde y obligó a cortar el camino de Los Pedregales, que une el municipio con Estepona. También hubo dificultades en el tráfico en la MA 8300, en la zona de la Costa. La policía local asistió en la Venta de Los Nogales a una familia quedó aislada.

Hoy no habrá clases en colegios ni institutos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunció a las 19.30 horas de ayer que hoy no habría clases en colegios, ni institutos por «consejo de los expertos», y recomendó a los alumnos que permanezcan en casa. «Es preferible que se queden en casa para aliviar el tráfico y las labores de limpieza», señaló el regidor.

Por lo que respecta a los servicios sanitarios, el primer edil confiaba en que el centro de salud Estepona Oeste pueda funcionar con normalidad ya que desde ayer también se trabajaba en su limpieza.

García Urbano señaló que hoy se evaluará en una comisión especial los daños ocasionados por estas lluvias y que probablemente se solicite la declaración de zona afectada por el temporal. También se habilitará en el Ayuntamiento un departamento para atender las reclamaciones de los vecinos. El regidor valoró la coordinación y la rápida labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios operativos y de emergencias. El Consistorio habilitó el pabellón municipal de El Carmen para que los ciudadanos usen estas dependencias en caso de que fuese necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios