Borrar
Entorno del parque Botánico-Orquidario. :: charo márquez
Estepona duplica la media nacional de zonas verdes

Estepona duplica la media nacional de zonas verdes

La localidad ofrece 9,39 metros cuadrados de zona verde por habitante cuando el índice nacional es de 4,5 metros cuadrados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marca 'Jardín de la Costa del Sol' de la que hace gala Estepona desde hace años no es sólo un eslogan, sino que tiene su base en los metros de zonas verdes que ha ido sumando el municipio. Así, en los últimos 6 años se ha pasado de una superficie de 498.224 metros cuadrados, a 619.337,86 metros cuadrados de parques, jardines y zonas verdes, lo que supone un 22,5% más de espacios públicos.

Esto sitúa la media de zona verde por habitante en 9,39 metros cuadrados. Esta cifra duplica la media nacional, que se sitúa en 4,5 metros cuadrados por habitante y supera las obligaciones establecidas en la Ley del Suelo, que fija la obligatoriedad de 5 metros cuadrados por habitante.

Entre las zonas que se han incorporado se encuentra el Parque de Los Niños, el de la zona El Ángel, el Parque Miguel Ángel Blanco, la Chopera de Gonzalo Torrente Ballester y dos nuevos parques en Cancelada, entre otros espacios.

El concejal de Servicios, Blas Ruzafa, ha comentado que se puso en marcha la marca 'Jardín de la Costa del Sol' «como motor económico y comercial de la ciudad y se ha convertido en una de las principales atracciones para el visitante».

Ruzafa ha indicado que se han llevado a cabo actuaciones de ornamentación en el casco urbano de Estepona con plantaciones de arbolado urbano, periurbano y palmáceas en todo el término municipal, con un total de 4.700 unidades. Asimismo, se ha colocado macetería en las casi cien calles regeneradas y embellecidas para potenciar su tipismo andaluz. En total, se han colocado 13.425 unidades en los más de 14 kilómetros de calles renovadas en el proyecto 'Jardín de la Costa del Sol'.

El responsable municipal de Servicios ha señalado que «la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por el cuidado, mantenimiento y mejora de sus zonas verdes» ha sido una de las principales razones por las que Estepona fue elegida sede para la celebración de la 45ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que se celebrará en la primavera de 2018. El evento, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), reunirá a profesionales y expertos del sector procedentes de todo el país. Precisamente, en el último Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que se celebró en Córdoba, la asociación PARJAP entregó al Consistorio el 24º premio Alhambra por la creación del Parque Botánico-Orquidario, que se ha convertido en un referente botánico a nivel nacional.

El edil ha indicado que al igual que se han aumentado estas superficies, «como consecuencia de la apuesta seria y comprometida del actual equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se ha producido además un salto de calidad en las plantaciones, ejemplares y cuidados de estos espacios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios