Borrar
Una de las típicas calles de Estepona adornadas con macetas. :: charo márquez
Estepona, la ciudad de las macetas

Estepona, la ciudad de las macetas

Con la colocación de 20.000 tiestos se convertirá en la ciudad española con mayor número macetas en sus calles

CHARO MÁRQUEZ

ESTEPONA.

Domingo, 4 de marzo 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay un ranking, ni tampoco competición, pero si se celebrara un concurso entre las ciudades españolas con mayor número de macetas en las calles, Estepona se llevaría el título. El Ayuntamiento tiene previsto colocar antes del verano 6.000 nuevas macetas y de esta forma superar las 20.000 unidades. Además, también se van a colocar 1.000 macetones nuevos que sumarán más de 3.000 en todo el área del centro histórico.

El concejal de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que este plan pretende reforzar «una de las mayores señas de identidad del municipio como es su casco antiguo. Un atractivo turístico que atrae cada vez más visitantes a nuestra ciudad y que se ha convertido ya en todo un referente en Andalucía». El edil apunta que hay ciudades en Andalucía, como Córdoba, que pueden tener también un elevado número de macetas, «pero las tienen en sus patios, no en sus calles como ocurre en nuestra ciudad». Los 14 kilómetros de las calles del casco antiguo que el Consistorio ha incluido en el proyecto 'Estepona Jardín de la Costa del Sol' para su remodelación «multiplica el colorido y el aroma de estas flores y eso nos hace únicos», señala el delegado.

El Ayuntamiento compra las macetas de determinados colores y en otros casos adquiere los tiestos y son los operarios municipales los que las pintan en el vivero. Ruzafa aclara que son los vecinos de cada calle los que eligen el color de las macetas, porque cada una tiene asignado un color distinto.

El mantenimiento de estas flores corresponde a los servicios municipales de jardinería, pero algunos vecinos hacen suyas las macetas y son ellos mismos las que las riegan y cuidan. Dependiendo de las variedades de flores, las plantas se renuevan cada seis meses o se podan para que vuelvan a florecer.

Ruzafa considera que esta imagen típica de pueblo andaluz que las macetas dan a las calles es «una excelente tarjeta de presentación y algo especialmente valorado por los visitantes, a los que les gusta disfrutar de su colorido y alegría».

Los nuevos tiestos acogerán especies como geranios, begonias coralinas y begonias drago. A ello hay que añadir metrosidero, callistemon y buganvillas; todas ellas, procedentes del vivero municipal.

Este plan de embellecimiento se acometerá en varias fases. En concreto, los trabajos han comenzado por las vías ubicadas entre las calles Terraza y Portada y continuarán hasta la calle Málaga. Posteriormente se llevará a cabo la actuación en las calles situadas entre Terraza y la avenida San Lorenzo. Además de este plan, el Ayuntamiento está ultimando la plantación de plantas de temporada primavera-verano que se llevará a cabo en todo el municipio y que comenzará la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios