Borrar
Emplazamiento donde se había instalado el tobogán. Josele -
Estepona borra el tobogán de la polémica

Estepona borra el tobogán de la polémica

El Ayuntamiento retira la estructura, que estuvo operativa menos de 24 horas. En mayo, el Consistorio ordenó a la empresa instaladora la revisión de la seguridad del mismo, debido a los daños sufridos por varios usuarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de agosto 2019, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera el tobogán más largo de España ya no existe. El Ayuntamiento de Estepona ha retirado la estructura de esta polémica instalación, que se hizo viral en redes sociales debido a las heridas sufridas por distintos usuarios cuando se deslizaban por el mismo.

Tras clausurarse a las 24 horas de su apertura por los daños ocasionados – ampliamente difundidos en internet–, el Ayuntamiento pidió una revisión complementaria por parte de la empresa instaladora, el pasado 11 de mayo, para certificar su seguridad y homologación.

Una vez concluida esa revisión, el tobogán ha pasado a mejor vida. La empresa responsable de la construcción e instalación de esta estructura de 38 metros ha procedido a su retirada, dejando como única opción de bajada una senda peatonal de 2,30 metros de anchura, que también permite la conexión entre ambas calles.

Este tobogán era semicircular, realizado en acero inoxidable, con 38 metros de longitud y una pendiente que oscilaba entre los 32 y 34 grados, para dar solución al gran desnivel del terreno.

Como ya explicó este periódico, el día de su apertura la gente hacia cola para poder tirarse, pero la falta de instrucciones y su similitud con los toboganes de parques acuáticos hicieron que muchos usuarios se lanzaran tumbados y con los brazos en cruz, aumentando la velocidad de bajada, que en muchos casos acabó en golpes, roces y quemaduras.

La gran afluencia de personas y su extensa lista de imágenes y vídeos compartidos hicieron que las estrepitosas bajadas por el tobogán estuvieran rápidamente en las pantallas de toda España, por lo que el Consistorio recordó que se habían instalado indicaciones de uso de este tobogán. Estas normas recordaban que era obligatorio deslizarse sentado, nunca tumbado. Además, el descenso debía ser con los brazos recogidos, y nunca podía usarse si había otra persona en ella.

El Ayuntamiento ha aclarado en un comunicado que ni los trabajos de construcción ni la posterior instalación y el desmontaje de esta estructura supondrán coste alguno para las arcas municipales, «ya que no se pagó ninguna cantidad por el tobogán y no ha lugar al pago de cuantías económicas por dicha infraestructura retirada», acusando al PSOE local de una «campaña de desprestigio contra la ciudad».

Zona verde

Este tobogán era un elemento dentro de un conjunto de zona verde de más de 20.000 metros cuadrados, cuya ejecución y financiación han correspondido a las obras de urbanización, responsabilidad de la empresa promotora del desarrollo de este sector.

Así, la ampliación del denominado parque de Los Niños ha permitido dotar a este espacio de una zona verde de 38.000 metros cuadrados, con numerosos árboles de gran calibre, así como plantaciones de pinos en los taludes de la parcela. El proyecto se ha completado con la instalación de redes de alumbrado público, riego y recogida de agua de pluviales, así como con la colocación de mobiliario urbano, iluminación y una serie de caminos peatonales. Según han asegurado desde el Ayuntamiento, estos trabajos no han supuesto coste alguno, ya que son responsabilidad de la empresa promotora del desarrollo de este sector urbanístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios