Estepona aprueba su tercera cuenta general consecutiva con magnitudes positivas

Aguilar conversa con la oposición. :: charo márquez/
Aguilar conversa con la oposición. :: charo márquez

Las cuentas de 2017 arrojan un superávit de 36,7 millones de euros y una estabilidad presupuestaria de 11,5 millones

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado, de forma definitiva, la Cuenta General de 2017, tras haber permanecido en exposición pública sin recibir alegaciones. El documento económico, que recoge el estado económico de la administración local, contempla un superávit de 36,7 millones de euros. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que «por tercera vez en 25 años todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo».

Aguilar, ha destacado «el giro de ciento ochenta grados que están experimentado todas las magnitudes económicas». Así, se ha referido al remanente de tesorería, que alcanzó su máximo negativo con el gobierno socialista en 2009, con un resultado negativo de 63,85 millones de euros, frente al resultado positivo de 2017 en 36,7 millones de euros.

El destino de este superávit se ha destinado al pago de 20 millones de euros de la deuda con la Seguridad Social, «sin contabilizar por las Corporaciones socialistas», el pago anticipado de 11,5 millones de euros de deuda bancaria heredada y de tres millones de euros para el pago de la obra del Hospital de Estepona, que está costeando íntegramente el Ayuntamiento de Estepona.

Según Aguilar, Estepona es la ciudad de la provincia de Málaga que, en proporción a su número de habitantes, «más invierte en equipamientos», en concreto, más 12 millones de euros en 2017. A lo que hay que añadir, según el responsable de l a Hacienda municipal «cumpliendo la máxima de este equipo de gobierno, de pagar todos los gastos y servicios que se contratan. La estabilidad en las cuentas está permitiendo llevar a cabo inversiones productivas en la localidad que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica». Y ha recordado que el Ayuntamiento está devolviendo su esfuerzo a los ciudadanos con bajadas de impuestos todos los años. Así se ha rebajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura un 20 por ciento acumulado.

La Cuenta General de 2017 arroja que la estabilidad presupuestaria se situó en 11,5 millones de euros. En este sentido, el edil ha indicado que la estabilidad presupuestaria «es la principal magnitud para conocer de la salud de una administración pública». Por otro lado, se ha obtenido un resultado presupuestario positivo de 34 millones de euros, «por lo que se puede concluir que el esfuerzo de los ciudadanos de Estepona y de este equipo de gobierno está dando sus frutos, de manera que se está logrando sanear las cuentas del Ayuntamiento».

Aguilar ha reiterado que se trata de la séptima Cuenta General consecutiva que rinde la actual corporación, lo que considera «otra muestra de transparencia y el cambio de actitud frente a gobiernos anteriores, que nunca se presentaron las cuentas del Ayuntamiento».

Deuda

El edil ha indicado que según la Intervención Municipal, en 2017 la deuda total del Ayuntamiento se situó en 173 millones de euros, 27 millones de euros menos que en 2016, y las previsiones apuntan a cerrar 2018 por debajo de los 150 millones de euros.

«De mantenerse el actual ritmo de mejora de las cuentas municipales, en seis ejercicios más la corporación no tendrá ningún tipo de deuda presente ni pasada, es decir, no se deberá ni un solo euro a instituciones, proveedores, entidades bancarias ni ciudadanos en general», ha manifestado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos