Estallido de luz para dar comienzo a la Feria de Marbella

Estallido de luz para dar comienzo a la Feria de Marbella

El pregón de José Antonio Gómez, la coronación de las reinas y los fuegos artificiales inauguran una semana de fiesta y diversiónLa Feria de Día contará con 13 barras y la de noche con tres casetas municipales: la tradicional, la de la juventud y la 'light'

CHARO MÁRQUEZ

marbella. Pregón, coronación, fuegos artificiales y diversión. El guión de la Feria y Fiestas de San Bernabé empezó a escribirse de nuevo anoche. Miles de personas siguieron desde las terrazas del puerto deportivo y desde distintos puntos del paseo marítimo el espectáculo de fuegos artificiales músico-acuático. Antes, desde las 20.00 horas el recinto ferial, junto al parque comercial La Cañada, ya abrió sus puertas para acoger a los primeros usuarios de las atracciones y de las casetas municipales, tres: la tradicional, la de la juventud y la 'light' donde no se venderán bebidas alcohólicas.

Diversión y fiesta sin sobresaltos. Es el objetivo que se han marcado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Marbella de cara a la Feria que comenzó anoche y para la que repetirán el dispositivo de ediciones anteriores, dada su efectividad.

En total alrededor de 150 agentes velarán a diario por la seguridad tanto en la Feria de Día como en el recinto nocturno. En concreto, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha detallado que el operativo de la Policía Local estará integrado por unos 105 agentes diarios, que se distribuirán en cuatro servicios: el ordinario y los tres extraordinarios de la Feria, día, tarde y noche.

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, ha especificado que los agentes que formarán parte del dispositivo pertenecen a tres tipos de unidades. Una de ellas es la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), especializada en situaciones de alteración del orden público y mantenimiento de la seguridad ciudadana. Los efectivos de la Comisaría de Marbella vigilarán la Feria de Noche y contarán con el refuerzo de compañeros de Fuengirola, para la de Día, y de Málaga, que se encargarán de hacer controles en el resto de la ciudad.

En total serán dos subgrupos específicos para la Feria, tanto para la Día como para la Noche, con unos 15 miembros por cada uno de ellos, entre mandos y efectivos. También se desplegarán unidades de paisano y grupos de atención ciudadana, los conocidos como vehículos radiopatrulla.

Especial protagonismo tendrán en este dispositivo las cámaras de videovigilancia, 16 en total: ocho instaladas en la Feria de Día y el resto en el recinto nocturno. Éstas últimas contarán con más megapíxeles «para que puedan ofrecer mayor calidad de imagen que el año pasado», ha apuntado Martín como novedad de este año.

En ambos escenarios de fiesta la policía contará con un centro de coordinación desde el que se visualizará, en tiempo real, todo lo que recojan las cámaras y se distribuirá a los funcionarios dependiendo de lo que se transmita a través de las imágenes. Estas cámaras permiten, sobre todo, la detección de hurtos y la identificación de personas y vehículos.

Tanto el jefe como el comisario han recomendado a los asistentes a la Feria que vigilen sus objetos de valor y han advertido que las videocámaras no registran los movimientos dentro de las casetas. También han alertado de la posible presencia de bandas especializadas en hurtos en este tipo de grandes aglomeraciones «en el que uno de los integrantes te distrae mientras otro te roba».

Además de los servicios de seguridad ciudadana, la Policía Local llevará a cabo, durante esta semana de fiesta, controles de alcoholemia en colaboración con la Guardia Civil, así como de que los servicios de VTC que operen en la ciudad.

El concejal de Fiestas en funciones, Félix Romero, ha señalado que el plan de seguridad «ha demostrado ser de una eficiencia absoluta a lo largo del tiempo y este año vamos a mantener el modelo de la pasada edición mejorando algunos aspectos» y ha afirmado que la Feria «es un gran reclamo y supone la antesala del verano en Marbella».

Feria de Día

La programación de feria para hoy comenzará a las 12.00 horas con el homenaje militar del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión a Rogelio Vigil de Quiñones en su casa natal, situada en calle Nueva. A las 13.00 horas se procederá a la inauguración de la Feria de Día en el arco de entrada de La Alameda donde se descubrirá una placa a nombre de José Miguel Rodríguez Bernal 'Matute'.

La Feria de Día dispondrá de 13 barras. Los mayores también podrán desde hoy disfrutar de en la Caseta Mi Hogar, instalada en la plaza del Mercado.

El Auditorio del recinto ferial acogerá desde las 19.00 horas una fiesta infantil con motivo del Día de Niños. Los más pequeños podrán disfrutar de parque de castillos hinchables, jumping, tirolinas, así como degustar tarta (sin gluten) y refrescos gratuitos.