Espigones Emergidos prepara unos premios para reconocer el apoyo de empresas y vecinos
El objetivo es seguir favoreciendo el empuje de la sociedad para lograr la consolidación definitiva de las playas de Marbella y San Pedro
joaquina dueñas
Marbella
Jueves, 27 de mayo 2021, 00:07
José Miguel Lima Alba, presidente de la Asociación Espigones Emergidos de Marbella lo tiene claro, los proyectos de estabilización de playas para Marbella y San ... Pedro no habrían avanzado como lo han hecho sin la movilización y reclamación ciudadana. Por eso, desde el colectivo, han decidido organizar unos premios anuales en reconocimiento al apoyo recibido por empresas, vecinos y políticos. El objetivo de estos galardones es seguir favoreciendo ese empuje para lograr la cosolidación definitiva del litoral marbellí.
Comenzaron su andadura en 2012 como plataforma y posteriormente se constituyeron como asociación. Desde entonces llevan trabajando para recuperar los espigones perdidos en los años 90. Su reivindicación inicial era que esos rompeolas fueran transitables y así lo llevaban en su nombre. Sin embargo, no dudaron en cambiarlo por «emergidos» tras conocer que no sería posible regresar a aquellos primeras escolleras que «hicieron la delicias de visitantes y vecinos» entre los años 70 y 90 del siglo pasado» por cambios en la normativa actual.
Respecto a los proyectos anunciados para Marbella y para San Pedro, «los aplaudimos», afirma Lima, pero «solo es el 10% de lo que estamos pidiendo», reclama, a pesar de lo cual reconoce la «extraordinaria disposición de todas las administraciones» con las que se han reunido.
Reivindicaciones
A la reivindicación de los diques se suman otras dos: la consolidación de la Torre del Cable, para evitar que se pierda uno de los pocos vestigios de la historia industrial del municipio con su puesta en valor mediante un sistema de iluminación «a través de un sistema que capta la energía solar y con un condensador permite que tenga luz toda la noche sin necesidad de cables» y el regreso de La Venus al mar.
En este sentido, está previsto que la icónica estatua regrese a su origen este mismo verano. En su lugar se instalará el monumento a la Libertad de Expresión que había en el Paseo del Mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión