«Espero que el cine en pantalla grande y Netflix cohabiten y no desaparezca»

Peces en la entrada de la exposición de Méliés. /Ch. Márquez
Peces en la entrada de la exposición de Méliés. / Ch. Márquez

Hoy comienza la XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol con la gala inaugural y el homenaje al actor Pepón NietoJulio Peces Director de la Semana de Cine Fantástico Costa del Sol

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Sin duda es el evento cinematográfico del año en Estepona y está a punto de cumplir 20 ediciones. Hoy comienza la XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol que se enfrenta al nuevo reto de las plataformas digitales que ofertan al espectador cine en casa, a todas horas. El director del festival no teme al empuje de este competidor o aliado del cine en pantalla grande.

-A lo largo de 19 años habrá resultado difícil hacer que cada edición sea novedosa y atractiva ¿Cuáles son los ganchos de esta nueva semana?

-La semana tiene dos ejes principales: por un lado el 80 aniversario de George Méliès y por otro, la saga de Indiana Jones. Mezclar dos elementos que pueden parecer dispares en el mundo del cine, mezclar la aventura de Indiana Jones y a Méliès que es el padre de las primeras películas de cine fantástico y el primer director de cine, porque es la primera persona que cuenta una historia en cine, no es tan descabellado. Habrá muchas actividades paralelas relacionadas con esas dos vertientes. Con la exposición de la Obra Social La Caixa 'Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900' se da un toque nacional muy importante al festival y creo además que es la mejor exposición que ha visitado el festival en Estepona. También vamos a traer a la familia de Méliès que va a hacer un espectáculo en la gala de clausura. Con Indiana vamos a presentar el libro 'La marca de Indiana Jones', una exposición en Benahavís y vamos a proyectar todas las películas.

-¿Cual cree que es la seña de identidad de este festival?

- Lo más importante es que todo el festival es gratuito. Queremos que la gente disfrute del cine pero sin que les cuesten las entradas a las películas, ni los libros, ni las exposiciones.

- Otro elemento tradicional en esta semana de cine son sus numerosas ubicaciones.

- Desde un punto de vista económico y de expansión queremos contar con diferentes municipios para poder disponer de más patrocinadores y empresas que colaboren con el festival, y se hacen actividades en Estepona, Benahavís, Marbella, Puerto Banús y Málaga. Además a la gente le cuesta moverse y distribuimos exposiciones y actividades por la Costa del Sol. Y por ahora va funcionando la idea.

-¿En qué momento se encuentra el cine fantástico?

-La fantasía es un espectro muy amplio que incluye aventuras, sobrenatural, terror, ciencia ficción, es lo que realmente vende. Si nos fijamos en los 'blockbusters' de este verano tenemos 'Jurassic World: El reino caído', 'Megalodón', 'Los Vengadores'... excepto 'Mamma Mía', que es un musical, el resto de cine que funciona y que da dinero es de fantasía.

-¿Cree que se vive un momento de crisis del cine con la expansión de las plataformas digitales como Netflix?

-El cine va cambiando y ahora la gente apuesta por el cine en casa. A los que nos gusta el cine en pantalla grande, seguiremos apostando por él. Espero que sigan sobreviviendo los dos, pero quiero pensar que a los que nos gusta la pantalla grande vamos a seguir acudiendo a los cines. Espero que cohabiten el cine en pantalla grande y Netflix.

-¿Peligra el cine como experiencia colectiva?

-Cuando ves una película en casa también es un espectáculo colectivo, aunque un colectivo más reducido, como es la familia. Yo prefiero disfrutar en un colectivo más grande, estar con mucha gente cuando te tienes que asustar, reír o llorar, me sigue convenciendo más. Y como director de un festival de cine lo que me corresponden es apoyar el medio. Y con los eventos que nosotros ofrecemos de manera gratuita en el festival pretendemos que la gente conozca mejor el cine y disfrute tanto en casa como en pantalla grande.

- ¿No cree que es un momento crítico para las salas de cine? En el caso concreto de Estepona no hay salas de cine y no cuajan otras propuestas como el cine de verano

-En Estepona, desgraciadamente, el cine siempre ha estado en peligro desde los 80 y hay que salir fuera. Hay algunos núcleos urbanos que tienen mala suerte y lo que se ha ofrecido no ha funcionado. Aquí hay 77.000 habitantes y suele decirse que no hay población suficiente. Pero yo soy de un pueblo de Ávila, Arenas de San Pedro, con 7.000 habitantes y tiene cine. Muchas veces depende de la idiosincrasia del habitante y de su manera de divertirse. Esperemos que sigan funcionando las salas de cine en grandes ciudades no excesivamente alejados de otros núcleos. En ciudades como Marbella o Málaga creo que es difícil que desaparezca este tipo de ocio porque por mucho que a la gente le guste el cine en casa, quedarán siempre aficionados a la gran pantalla. Y si cierran, pues habrá que comprarse pantallas de 90 o 100 pulgadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos