Borrar
Alumnas de la Escuela de Música San José CH.M.
La Escuela de Música del colegio San José se convierte en Conservatorio Profesional

La Escuela de Música del colegio San José se convierte en Conservatorio Profesional

Los alumnos de toda la comarca podrán obtener el título profesional evitando traslados a Fuengirola o La Línea

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de música de Estepona y la comarca están de enhorabuena por que la Escuela de Música del Colegio San José ha recibido la autorización de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para impartir Enseñanzas Profesionales de Música, o lo que es lo mismo, convertirse en Conservatorio de Música Profesional.

Hasta ahora la Escuela venía impartiendo, por una parte, enseñanzas elementales de iniciación para niños de 3 a 7 años; y por otra, enseñanzas elementales básicas de carácter reglado en doce especialidades sinfónicas que permite a los alumnos obtener con carácter oficial el Título Elemental de Música.

A partir de este curso los estudiantes podrán recibir además enseñanzas profesionales de música, también de carácter reglado, que permiten la obtención del Título Profesional de Música en la especialidad sinfónica cursada, pudiéndose elegir entre diecinueve especialidades sinfónicas: piano, canto, arpa, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, oboe, percusión, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín, violonchelo y guitarra.

Actualmente la Escuela de Música San José cuenta con 75 alumnos, de los que 30 pertenecen al Conservatorio Elemental, que consta de cuatro cursos. Con la nueva certificación de Conservatorio Profesional, los alumnos podrán cursas los seis grados profesionales. Marbella no tiene Conservatorio Profesional, sino sólo el elemental. Los más cercanos son los de Fuengirola y La Línea de la Concepción.

Privado

El centro dispone a día de hoy de siete profesores titulados superiores, pero está previsto que aumente la plantilla cuando se vayan incorporando nuevo alumnado con nuevas especialidades.

La jefa de estudios de la Escuela de Música, Rebeca Orellana, aclara que este nuevo Conservatorio de Música será de carácter privado. La única diferencia respecto a uno público es que en este centro sí habrá que pagar cuotas mensuales. «Pero serán unos precios al alcance de cualquier familia de clase media y evitará los gastos que suponen los desplazamientos a otros municipios», señala.

Orellana reconoce que muchos alumnos de música se han visto obligados a abandonar sus estudios ante la imposibilidad de continuarlos en el mismo centro, que empezó a funcionar hace ahora cinco años.

El futuro Conservatorio seguirá impartiendo las clases en el colegio San José de Estepona donde la dirección ha acogido con satisfacción esta nueva titulación. El centro educativo dispone de suficiente espacio para el desarrollo de esta actividad y también tiene previsto realizar una importante inversión para su desarrollo. Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de alumnado de la Escuela de Música no pertenece al centro educativo.

El periodo de matriculación para el próximo curso, que se desarrolla entre septiembre y junio, comenzará en enero. Por otra parte, los alumnos continuarán obteniendo la acreditación internacional de los niveles cursados a través de Trinity College London en Música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios