Borrar
Últimos toques, ayer, a la nueva vidriera. Josele-Lanza -
El escudo de la ciudad luce ya en la nueva vidriera del Ayuntamiento

El escudo de la ciudad luce ya en la nueva vidriera del Ayuntamiento

Se ha reproducido el blasón histórico que aparece en las actas tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485, que sustituye al águila franquista

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En menos de una semana el Ayuntamiento de Marbella ha dicho adiós a la antigua vidriera con elementos preconstitucionales y ha estrenado la nueva cristalera en la que se representa el escudo histórico de la ciudad, en concreto, el que aparece en las actas tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el 11 de junio de 1485. En la tarde del miércoles se terminaron los trabajos para colocar por completo la nueva vidriera y durante la jornada de ayer se procedió al desmontaje de los andamios, al repaso de la pintura y a los últimos toques antes de la retirada de la lona que ha estado cubriendo el espacio desde que se iniciaron los trabajos la pasada semana.

La ciudad pone fin de esta forma a la polémica por la existencia en la casa consistorial de la Plaza de los Naranjos de los símbolos franquistas representados en el yugo, las flechas y el águila que ocupaban la enorme cristalera ubicada junto a las escalinatas de la tercera planta. Tras su retirada, realizada por una empresa especializada en unas tareas coordinadas por el área municipal de Obras, la cristalera ha sido embalada y se va a conservar, dado que, independientemente de su valor artístico, se trata de un elemento que forma parte de la historia del municipio.

El consistorio marbellí da cumplimiento así de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 que obliga a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas. Y lo hace años después de que desde los grupos de la oposición se haya reclamado en reiteradas ocasiones que se hiciera efectiva. De hecho, la sustitución de esta vidriera concreta fue uno de los primeros anuncios que realizó el socialista José Bernal cuando tomó el bastón de mando en 2015 y durante la etapa del tripartito conformado por PSOE, IU y OSP se dieron los primeros pasos. Uno de ellos fue dirigido a determinar el posible valor histórico de la cristalera.

La anterior cristalera con los símbolos preconstitucionales ha sido embalada para su conservación

La alcaldesa Ángeles Muñoz anunciaba en el pleno del mes de noviembre que ya se habían dado los pasos oportunos para que antes de final de año la vidriera de la polémica estuviera retirada.

Los trabajos se han prolongado durante una semana. Para su desarrollo ha sido necesario montar un andamio de 10 metros de alto. La anterior cristalera, de nueve metros cuadrados, ha podido ser conservada en su totalidad a pesar de los daños que presentada el marco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios