Borrar
La alcaldesa ha subrayado que son las cuentas más «sociales y rigurosas». SUR
El equipo de gobierno de Marbella aprueba de forma inicial los presupuestos de 2019, de 283 millones de euros

El equipo de gobierno de Marbella aprueba de forma inicial los presupuestos de 2019, de 283 millones de euros

Los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, han votado en contra de las cuentas

EP

Marbella

Viernes, 16 de noviembre 2018, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes de forma inicial en un pleno extraordinario los presupuestos municipales de 2019, que rondan los 283 millones de euros, un 15 por ciento más que los de este ejercicio. Los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede) han votado en contra de las cuentas.

El presupuesto, según el Gobierno local, contempla un incremento del 17 por ciento en el gasto en las políticas sociales y en políticas de empleo y del nueve por ciento en educación o una partida de 30 millones en inversiones y de cerca de cinco para mejorar el transporte público urbano.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la rebaja del tipo impositivo que se aplica al IBI (que pasa del 0,716 al 0,681), el más bajo, ha dicho, de los últimos diez años y que conllevará una caída de 6,5 millones de euros en la recaudación del Ayuntamiento del próximo año. «Son las cuentas más sociales e inversoras, serias, rigurosas y ajustadas a las necesidades de nuestros vecinos», ha apuntado.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha subrayado, por su parte, que el equipo de gobierno confía en que, por segundo año consecutivo, las cuentas entren en vigor el 2 de enero. Tras la aprobación inicial, el presupuesto estará ahora 15 días naturales en periodo de alegaciones. Del mismo modo, ha destacado el capítulo de impuestos directos, que se sitúa, ha señalado, en 17 millones de euros. A la cuantía se suman otros ingresos, como tasas o transferencias del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, que rondan los 40 millones de euros, o los cerca de 16 millones de euros en fondos comunitarios.

Para el concejal socialista José Bernal las cuentas son «irresponsables porque incumplen el techo de gasto, no contemplan inversiones en los barrios y suponen una subida de impuestos«. »El presupuesto se incrementará en 40 millones de euros —con respecto a los de este año— para pagar las privatizaciones y las cuotas anuales a todas esas empresas que están mermando los servicios públicos y que han frenado las bolsas de trabajo del Ayuntamiento«, ha agregado. Según Bernal, los fondos para inversiones »están falseados« ya que, ha indicado, recogen partidas que no ha ingresado el Ayuntamiento y que, en muchos casos, según él, será difícil recaudar.

Por su parte, el edil de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que los presupuestos «priorizan las privatizaciones y el clientelismo en contra del servicio público y la igualdad, la juventud y la accesibilidad«. El concejal ha avanzado que su formación presentará alegaciones «porque tenemos la obligación de defender el interés común de los vecinos frente a los intereses particulares del equipo de gobierno».

«Se nos presentan unos presupuestos idílicos, pero desde IU entendemos que detrás de esos números hay políticas muy claras que se encaminan a la venta del ayuntamiento a través de las privatizaciones y a el control social de la población a través de los contratos a dedo y el clientelismo», ha apuntado. Según el concejal, las inversiones que recogen los presupuestos son «un castillo de naipes» porque carecen de disposición económica o parcelas para ejecutarlos.

A juicio del concejal de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, el equipo de gobierno ha elaborado «los presupuestos típicos de un año electoral« ya que, según el edil, contemplan «subvenciones a dedo, contrataciones temporales y privatizaciones para obras que permiten hacerse muchas fotos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios