El equipo de buceo se integra en el Plan de Seguridad de Playas

Dos policías municipales enseñan uno de los drones que se utilizan en el dispositivo. :: josele/
Dos policías municipales enseñan uno de los drones que se utilizan en el dispositivo. :: josele

La unidad subacuática de Bomberos, con 22 buzos, ha creado un puesto de vigilancia específico para prever problemas de contaminación

MARÍA GONZÁLEZMARBELLA.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, junto al Jefe de Bomberos, Medardo Tudela, y el Jefe de Protección civil, Jesús Eguía, presentaron ayer jueves el nuevo Plan de Seguridad de Playas para esta temporada. Destacaron la creación de una nueva unidad acuática para prevenir la contaminación de las costas y la realización de una nueva campaña de información.

Más de 100 efectivos componen el nuevo dispositivo de seguridad y vigilancia que abarca los 27 km de playa del término municipal. La unidad, que comenzó las labores de vigilancia el pasado mes de abril, se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

Entre las novedades más significativas de este nuevo plan de seguridad destacan la creación de una campaña de información realizada por los socorristas que patrullan las costas. «Vamos a realizar una campaña de información, explicando el significado de las banderas y de las actividades de riesgo que puedan tener», explicó el concejal.

Además, pese a ser dos los años que llevan los bomberos colaborando con este dispositivo de seguridad, por primera vez, se ha creado un puesto específico de unidad acuática. «Realizan un trabajo de prevención ante los problemas de contaminación, y además, ofrecen un servicio muy transversal y específico que pocas ciudades de España ofrecen» manifestó José Eduardo Díaz.

Este equipo de bomberos está compuesto por 22 buzos, que cuentan con embarcaciones y equipos capacitados para desempeñar labores tanto en la superficie como en las profundidades.

A esta unidad se le suman unos 44 miembros de la empresa Medios Acuáticos S.L.U, encargada de las labores de socorrismo por segundo año consecutivo. Este grupo esta compuesto por 32 socorristas acuáticos que cuentan con diferentes torres de vigilancia para realizar una mayor y mejor cobertura de las aguas.

15 puestos

Además de, un total de 15 puestos de primeros auxilios ubicados en las principales playas del litoral marbellí, que cuentan con personal sanitario y especialistas en el transporte de enfermos, para así solventar los incidentes de la forma más correcta y eficaz.

Por otro lado,la Policía Local también forma parte de este dispositivo. A través de la unidad aérea de la Policía Local, formada por dos drones, que patrullan las costas con el propósito de controlar de forma más eficaz las playas. Asimismo, 10 son los agentes que colaboran de forma ordinaria con el dispositivo.

Por último, Protección Civil también participa en este plan, con más de 15 voluntarios, que gracias a sus médicos acuáticos y terrestres refuerzan la labor de vigilancia en las costas. El concejal de Seguridad Ciudadana destacó la reducción de personas atendidas por picaduras de medusas en las playas marbellíes en comparación con el pasado año

En cambio, manifestó su preocupación por el incremento del incumplimiento de la franja de los 200m por parte de aquellas personas que poseen medios acuáticos, «desde el ayuntamiento estamos ya analizando ese problema y viendo medidas para poder neutralizarlo»

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