Borrar
Miguel Escarcena. SUR
«Los empresarios de Estepona necesitan darse a conocer y tener voz»

«Los empresarios de Estepona necesitan darse a conocer y tener voz»

Miguel Escarcena Presidente CITE ·

La nueva junta directiva presentará un plan estratégico y pretende ser plataforma de unión y proyección de los autónomos y profesionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales de Estepona reconoce que el asociacionismo no h atenido éxito en la ciudad y se lo plantea como uno de sus principales retos.

-¿Que se ha encontrado la nueva junta directiva del CITE?

-Se ha retomado el trabajo que venía haciéndose desde hace tres años y el contacto con los socios, que actualmente son entre 60 y 70. A partir de ahora vamos a iniciar una campaña para atraer a los empresarios de Estepona.

- ¿Cómo ha sido la trayectoria del CITE en estos tres años?

- Ha tenido sus altibajos por la situación económica, por el desánimo que ha podido reinar entre el empresariado local que en Estepona no son grandes empresas, sino la mayoría autónomos y pequeños empresarios que no se pueden permitir tener herramientas como medios de comunicación. Por eso nuestro objetivo fundamental en esta nueva etapa es convertir el CITE en una plataforma con todas aquellas herramientas que precisa la empresa para todos los que puedan o no se lo puedan permitir. La unión hace la fuerza y debemos convertirnos en intermediario para la toma de contacto con entes locales y supra locales a los que hacerles peticiones y al mismo tiempo generar alianzas en función de las necesidades.

- ¿Hay diferencias entes el CIT Marbella y el CITE?

- El CIT tiene una larga andadura. En Estepona hay una segmentación de empresas. Como referente turístico que es Estepona, sus empresarios necesitan darse a conocer y darles la voz para hacer llegar sus reivindicaciones. Hay mucho autónomo que necesita alianzas en su sector.

- ¿Cuales son las primeras medidas que piensa tomar la nueva junta directiva?

- En una primera etapa presentaremos un plan estratégico, apostaremos por el 'networking', por la puesta en contacto con otras asociaciones de empresarios y realizar foros con ponencias. Y creemos conveniente que el CITE se convierta en marco para darse a conocer.

- ¿Cuales son los retos a los que se enfrenta el empresario de Estepona?

- Esa es una de nuestras tareas. Que el empresario nos transmita cuales son sus principales problemas y sus retos. Estamos a disposición de todos los empresarios para trabajar en la prosperidad de todo el colectivo. Cada uno debe seguir su línea. Nosotros no estamos para asesorar, para eso están las asesorías. El objetivo no es un fin individual, sino ofrecer el marco para el bien social. Si hiciéramos otra cosa, nos estaríamos equivocando. Y lo primero es reforzar el asociacionismo, que aquí no ha tenido mucho recorrido. Primero la concienciación y desmitificar esa idea de que en Estepona no funciona. En segundo lugar ser un núcleo donde plantear todas las reivindicaciones y ser una única voz.

- En el caso del CIT Marbella una petición ante las administraciones es la del tren de la Costa. ¿El CITE también hará esta reclamación o de otras infraestructuras?

- Sin lugar a dudas. Ahí es donde nosotros podemos reivindicar a todos los entes y con una sola voz. Contactaremos con otras asociaciones de Manilva, Casares, Marbella y generaremos nuestro legítimo derecho a la reclamación. Pero todavía es prematuro identificar grandes proyectos en esta primera fase. Nuestro gran objetivo es captar socios y que vean en el CITE una oportunidad para obtener beneficios para su actividad. Y hacerles ver la importancia de tener una sola voz.

- ¿Por qué Estepona no ha sido capaz de captar grandes inversores, grandes marcas de moda, centros comerciales, cines?

- Hay factores internos y externos. El tejido empresarial de Estepona es básicamente de autónomos con dos o tres empleados. Falta el otro espíritu empresarial, grandes capitales que decidan invertir en la ciudad. Nosotros ahora debemos identificar a esos empresarios que estarían dispuestos a hacer esas grandes inversiones y qué obstáculos se encuentra para no poder llevarlas a cabo. ¿Por qué no hay un Zara, un gran centro comercial, por qué no llega la línea de ferrocarril?. Queremos que haya iniciativas concretas. No basta con alzar la voz para decir que no hay grandes empresas. Sino qué podemos hacer para vengan esos inversores. Nuestro fin no es decirle al empresario que debe o no debe hacer. Buscamos ser una plataforma para ayudar a todos los empresarios en algo que redunde en el bien común. Coordinar de una manera eficiente y eficaz todas las peticiones y que lleguen a los foros que corresponda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios