La eficiencia energética llega al alumbrado público de viales

SUR MARBELLA.

El Ayuntamiento está llevando a cabo trabajos de mejora del alumbrado público en varios viales de Marbella para avanzar en la eficiencia energética, como es el caso de las avenidas José Manuel Vallés, Arias Maldonado y España y de la calle Camilo José Cela. El concejal de Obras, Javier García, ha explicado que con estas actuaciones «se pretende mejorar la iluminación de estos viarios aumentando la uniformidad lumínica, cumplir el reglamento de eficiencia energética y conseguir un considerable ahorro a las arcas municipales».

En estos momentos se está actuando en la calle Camilo José Cela mediante la renovación de las farolas actuales por otras de tipo led, que permitirá un ahorro de 12.991 kwh/año, lo que representa un 56 por ciento menos de energía consumida. En este vial se colocarán 44 columnas con dos brazos, uno a 6,2 metros de altura y otro a 4,2 metros, mientras que en el tramo que va desde esta calle hasta el Paseo Marítimo se instalarán 3 más.

En cuanto a las actuaciones ya finalizadas, se encuentra la de la avenida de España, donde se han colocado 24 unidades para darle continuidad a la instalación de calle Antonio Belón, y la de avenida José Manuel Vallés, donde se han sustituido las farolas existentes por nuevas de tipo led, con un total de 111 columnas repartidas en dos tramos. «Esta actuación pretende mejorar la iluminación y la estética diurna y permitir el cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética, respetando el alumbrado peatonal existente», ha destacado García, quien ha subrayado que con estos trabajos, con una inversión de 171.000 euros, se consigue un ahorro de 21.344 kwh/año, un 43,56 por ciento menos de consumo.

Por último, el Ayuntamiento acometerá, entre sus próximas actuaciones, mejoras del alumbrado en la avenida Arias Maldonado, con la instalación de 21 unidades con la misma disposición que las actuales.

«Estos trabajos están enmarcados en la línea que estamos impulsando desde el equipo de Gobierno para mejorar la iluminación del municipio y reducir el consumo y la contaminación lumínica», indica.

 

Fotos

Vídeos