Ecologistas en Acción reclama mejor transporte público en Estepona

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El colectivo Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja ha reclamado en Estepona un transporte público «suficiente y de calidad», con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la contaminación atmosférica.

El colectivo ha denunciado que en el municipio no existe ninguna estación de medición de la calidad del aire, por lo que no disponen de datos locales. Sin embargo, advierten de la influencia de la cercana zona industrial de la Bahía de Algeciras, «un poderoso foco de ozono y de otros contaminantes».

Ecologistas en Acción señala que iniciativas como la progresiva peatonalización del centro de Estepona, «sin duda colaboran en mejorar la calidad del aire en el centro de nuestro municipio», pero demandan que se acompañe de un transporte público «suficiente y de calidad», que ofrezca a la población la posibilidad de prescindir del automóvil privado, «el medio de transporte más contaminante después del avión», matizan.

El colectivo ha vuelto a registrar formalmente peticiones para que las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, elaboren y pongan en marcha planes de reducción de ozono, «con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se siga repitiendo cada primavera y verano».

Explican que el ozono troposférico es un contaminante emitido por el transporte y algunas industrias. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y el agravamiento de patologías cardiovasculares.