El grupo juvenil de Marbella DITS busca financiación para su segundo trabajo musical, Rock in Progress
Los jóvenes regresan más maduros y con toda la experiencia que da vivir un año de pandemia mundial en plena adolescencia
joaquina dueñas
Marbella
Domingo, 28 de marzo 2021, 00:33
Han preparado un sueño de disco, esta vez en español, en el que el rock se combina con funcky, flamenco o rap. Rock in Progress ... es el segundo trabajo de DITS, una emblemática banda juvenil de Marbella que lleva desde 2017 dando guerra sobre los escenarios. Ahora, tras dos años de trabajo, con un pandemia mundial que les ha descolocado la adolescencia, Blanca, Sara, María, Lluvia, Sergio y Bruno, han puesto en marcha una campaña de financiación en la plataforma Verkami para poder lanzarlo.
Rock in Progress (nótese su acrónimo RIP), ha supuesto un reto para estos seis jóvenes de entre once y 18 años, por su complejidad técnica, tanto instrumental como vocal. De hecho, la parte que más destaca Lluvia, bajista del grupo, es precisamente la línea de bajo del tema 'Síguenos'. «Es una de las que más me cuesta y a la vez más me gusta. Termino agotada», asegura entre risas. Bruno y Sergio, guitarra y batería, coinciden en destacar el mismo tema como uno de sus favoritos. Por su parte, Sara y María, vocalistas, cuentan que una de sus partes favoritas es cuando «nos hablamos entre nosotras, una en árabe y la otra en español en 'Juntas'». El disco está lleno de detalles para descubrir como el solo de guitarra de Blanca en 'RIP', que junto al bajo de 'Síguenos' son las partes favoritas de esta guitarrista.
Se trata de un trabajo más maduro en el que los jóvenes ya no se han limitado a interpretar los temas que sus profesores Javi Flores y Rafael Reyes preparan para ellos. «Es un trabajo muy colaborativo. Se nota la evolución porque aportaban sus ideas y nos decían si estaban cómodos o no con alguna parte de la letra», explica Reyes. DITS está deseando poder mostrar esta evolución con la edición del disco y sobre los escenarios, pero, como a todos los artistas, la pandemia los ha dejado en dique seco así que han recurrido a la plataforma digital Vekami para poder cumplir su sueño. De hecho, lanzaron el primer videoclip antes del confinamiento.
Poco podían imaginar entonces lo que les quedaba por vivir. De hecho, durante los meses de reclusión «se bloquearon claramente y abandonaron los instrumentos», explica su profesor. El grupo pasó por momentos difíciles. Tanto es así, que Julia, uno de sus miembros, decidió abandonarlo. Todos coinciden en que fue un momento muy complicado: «afrontarlo fue bastante duro porque somos una familia», explica Lluvia, aunque puntualiza que «después llegó la incorporación de Bruno, que lo conocíamos de la escuela y estamos muy contentos con él».
Las limitaciones sanitarias no les permiten encontrarse tanto como les gustaría pero avanzar con este nuevo trabajo y la participación en el programa de televisión 'Tierra de Talento' en Canal Sur han sido para ellos un auténtico revulsivo que les ha permitido reconectarse. «¡Teníamos tantas ganas de hacerlo en español!», exclama María. Ahora, superados los peores momentos, no imaginan su vida sin el grupo y están decididos a seguir adelante con su música todos juntos. Los chicos de DITS han vuelto con más ganas que nunca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión