El distrito Costa del Sol será el más beneficiado por los refuerzos en Atención Primaria

Centro de salud Las Albarizas. /Josele-Lanza
Centro de salud Las Albarizas. / Josele-Lanza

Costa del Sol y Málaga capital acapararán el 70% de los nuevos profesionales que se incorporarán a los centros de salud

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los refuerzos de profesionales previstos por el Servicio Andaluz en Málaga y que supondrá la incorporación de 282 nuevos profesionales se dejarán notar en las plantillas de los diversos centros de salud de Atención Primaria de la provincia. De hecho, las contrataciones se distribuirán en las cinco áreas sanitarias de la provincia y se harán efectivas antes de final de año. Así,

un centenar de los nuevos contratos servirán para reforzar el Distrito Costa del Sol, 92 se incorporarán en los centros de salud de Málaga, 35 en los del Guadalhorce, 27 en la comarca de la Axarquía, 15 en la comarca de Antequera y 13 contrataciones corresponderán a la Serranía de Ronda. Esto significa que los distritos de Costa del Sol y la capital acapararán casi el 70% de las nuevas incorporaciones de personal.

El área sanitaria Costa del Sol se verá reforzado con 17 médicos de familia, una pediatra, 45 enfermeras, una matrona, cinco fisioterapeutas, un trabajador social, 15 celadores-conductores, cinco técnicos especialista en Radiodiagnóstico, cuatro auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y seis auxiliares administrativos.

La Costa del Sol se reforzará con 100 profesionales, de los que 17 serán médicos

Por su parte, los centros de salud de la capital malagueña se reforzarán con 23 médicos de familia, cuatro pediatras, 44 profesionales de enfermería, una matrona, cuatro fisioterapeutas, dos trabajadores sociales, nueves celadores-conductores, un técnico de rayos, dos auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y dos auxiliares administrativos.

El Área Norte contará con tres médicos de familia más, un pediatra, cuatro enfermeras, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un técnico de rayos y tres auxiliares administrativos. La Serranía realizará desde este mes y hasta diciembre las contrataciones de tres facultativos, cinco enfermeras, una matrona, un fisio, un técnico de rayos y dos auxiliares administrativos. En el caso de la Axarquía serán seis médicos, 14 enfermeros, un trabajador social, un técnico de rayos y cinco auxiliares administrativos.

En el Guadalhorce, por último, se incorporarán en los centros de salud 12 médicos de familia, tres pediatras, 12 enfermeros, cinco celadores-conductores y tres auxiliares administrativos.

Los refuerzos fueron presentados ayer en rueda de prensa por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañados de los cinco gerentes de Atención Primaria de la provincia.

González recordó que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario, toda vez que en este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud.

Para Ruiz Espejo, se trata de una oferta de empleo casi sin precedentes» y supondrán un incremento del siete por ciento en la dotación del personal de Atención Primaria en Málaga, alcanzando los casi 4.200 profesionales. El coste asciende a 1,7 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 10,1 millones en el de 2019.

Más

 

Fotos

Vídeos