El director de Urbanismo de Marbella se hará cargo de esa área en la Junta de Andalucía

José María Morente, en una imagen de archivo. /Josele-Lanza -
José María Morente, en una imagen de archivo. / Josele-Lanza -

José María Morente, que ha dirigido la última etapa en el proceso de normalización urbanística, asumirá la cartera, que vuelve a la Consejería de Fomento

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El

El hasta ahora director del área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella, José María Morente, ha sido nombrado director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, departamento que sale de la Consejería de Medio Ambiente y vuelve a la de Fomento. Arquitecto de formación y con una experiencia de más de 30 años en el sector público, Morente llevaba desde septiembre de 2017 al frente de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella como director general de esa área. Su nombramiento como director general de Urbanismo de la Junta tuvo lugar en el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Sevilla.

El nombramiento de Morente, que abandonará de inmediato su puesto en Marbella, tiene un doble efecto para el proceso de normalización urbanística en el que se encuentra inmersa la ciudad. Por un lado, supone el descabezamiento de la estructura de Urbanismo cuando el Ayuntamiento está a punto de adjudicar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la anulación del anterior en diciembre de 2015. Por el otro, supone contar al frente del urbanismo en la Junta de Andalucía, administración que tendrá que dar su aprobación final al documento, con la persona que ha marcado los criterios en este proceso de recuperación de la normalidad, por lo que Marbella tendrá el mejor aliado posible y el peligro de que existan los cortocicuitos de otras épocas es mínimo.

Morente también ha trabajado para los ayuntamientos de Málaga, Ronda y Benahavís

De 60 años, formado en la Universidad Politécnica de Madrid y especializado en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Morente ha sido sido arquitecto municipal y asesor en los ayuntamientos de Málaga, Ronda y Benahavís. También ha trabajado para la Junta de Andalucía, donde fue arquitecto del servicio de Urbanismo en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga entre 1991 y 1996.

En Málaga fue coordinador del equipo responsable del Avance del Plan Parcial de Ordenación del Parque Tecnológico de Málaga entre1988 y 1989 y en esos años trabajó también en el ensanche de Teatinos, mientras que en Ronda tuvo a su cargo el seguimiento y coordinación desde la plataforma técnica municipal de los trabajos de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Al Ayuntamiento de Marbella llegó después de que el Partido Popular recuperara la Alcaldía tras la moción de censura de agosto de 2017. En estos 17 meses ha dirigido el proceso de normalización urbanística con la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986 y la adaptación parcial de ese documento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. También ha estado al frente de Urbanismo durante la redacción de las bases para la licitación de la redacción del nuevo Plan General,

Tras hacerse público el nombramiento, la alcaldesa , Ángeles Muñoz, felicitó a Morente y le agradeció su «trabajo y profesionalidad» durante su etapa en la ciudad. «Es un orgullo que tenga la responsabilidad de sacar adelante la situación del urbanismo de toda Andalucía», dijo, t destacó la importancia que supone «que conozca tan bien la situación del urbanismo en la ciudad y los retos que afronta con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)».

Conexión

En su opinión, esa conexión no se va a perder, por lo que, en su opinión, la ciudad contará con un importante aliado a la hora de afrontar los retos que existen por delante en los próximos años en el proceso de normalización.

Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel, valoró igualmente «el gran trabajo» realizado Morente en el Ayuntamiento de Marbella, a quien le deseó «el mejor de los éxitos» en su nueva responsabilidad en el Gobierno andaluz. «Ha sido un año y medio de trabajo codo con codo en una situación muy complicada», afirmó la edil, que puso el acento en que su nombramiento es un acierto, «por su conocimiento de los retos de Marbella y la realidad de nuestra ciudad».

El equipo de gobierno municipal no se plantea de momento iniciar un proceso para cubrir el puesto que deja vacante Morente, ya que el actual mandato está a poco más de tres meses de su conclusión.

 

Fotos

Vídeos