Borrar
Francisco Gómez, en el centro, junto a algunos de los dimisionarios Josele-Lanza
La directiva de Ciudadanos de Marbella dimite tras su exclusión de la lista

La directiva de Ciudadanos de Marbella dimite tras su exclusión de la lista

Cinco de los siete miembros se marchan por sus discrepancias con la dirección provincial

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2019, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco de los siete componentes de la junta directiva de Ciudadanos en Marbella han presentado su dimisión tras su exclusión de la lista presentada para las próximas elecciones municipales. Entre quienes se marchan se encuentra Francisco Gómez Palma, hasta ahora coordinador de la formación naranja en la ciudad. Los otros dimisionarios son Mercedes Cantos Liébana, Georgina Sánchez Moya, Monika Torres Ramírez y Francisco Claro Gómez.

La crisis, según la carta de dimisión, es consecuencia de las diferencias y discrepancias con la dirección provincial del partido por los procedimientos en la confección de la lista para las elecciones municipales, «a espaldas de la Junta Directiva de la Agrupación». Se trata, según los firmantes, de una lista improvisada, con personas no residentes en Marbella ocupando puestos de importancia, con desconocimiento de la política local y sin un claro proyecto para la ciudad».

Esta candidatura, subrayan, es diferente a la propuesta elaborada por la junta directiva de Marbella, que incluía a afiliados de la agrupación e incorporaba a personas independientes. «Desde la fecha de presentación de la lista, en ningún momento se ha comunicado ni de forma verbal ni escrita, sugerencia, modificación alguna o cualquier otro aspecto sobre la misma». El coordinador , además, no había sido informado de que no se contaba con él pese a las reuniones mantenidas en el último mes con el secretario de organización, según asegura la carta.

La propuesta elaborada desde Marbella, señalan los dimisionarios, fue modificada casi totalmente, con numerosas incorporaciones de no afiliados a la agrupación de Marbella ni residentes en el municipio. «Ha causado una gran sorpresa entre los afiliados y simpatizantes el nombramiento como número uno de una persona totalmente ajena a nuestro municipio y una absoluta desconocida entre los marbellís, así como la incorporación en el número 3 de la lista del secretario de Organización del partido en Málaga y residente en Cártama, Vicente Sánchez», subrayan.

«Esta falta del información, transparencia y ética se refleja en que tuvimos conocimiento de la cabeza de lista a través de Diario SUR a las 17,30 del pasado lunes 22 de abril», señala la carta.

El escrito también destaca como motivo de la dimisión la falta de información y transparencia por parte del secretario de organización en relación a la confección de la lista, que se terminó de confeccionar a escasas horas del cierre del plazo de presentación, habiendo sido usurpadas por personas funciones propias de la junta directiva. «Asimismo, se han visto coartadas el desarrollo de funciones propias de la junta directiva impidiendo el acceso al correo de la agrupación y a la plataforma informática mediante bloqueo de las claves, sin haber sido cesados ni haber presentado la dimisión», señalan.

Todo lo acontecido, aseguran, ha llevado a los miembros dimisionarios a perder la ilusión por este proyecto, al que han estado ligados los últimos años. «Esta Junta Directiva, a pesar de no tener representación municipal ha sido voz activa en muchos temas de máxima preocupación del municipio de Marbella, habiendo mantenido mas de un centenar de reuniones con diversos colectivos de distintos ámbitos de la ciudad a los que agradecen su acogida». Según asegura la carta, esa actividad generó ilusión en numerosas personas que se tradujo en un crecimiento importante de la agrupación convirtiéndola, sostienen, en la primera agrupación en número de afiliados de la provincia.

«Como es sabido estos hechos no son exclusivos de Marbella ya que de todos es conocido las múltiples dimisiones de juntas directivas, malestares en agrupaciones, listas y candidatos impuestos en numerosos municipios de la provincia de Málaga, otras localidades de Andalucía y el resto de España», recuerdan

El escrito concluye recordando que conceptos como lealtad, respeto, rigor y democracia Interna, «que se pensaba formaban parte del ADN de Ciudadanos no se reflejan en esta forma de actuar de un partido que venía a renovar la forma de hacer política. Estas prácticas pueden empujar al partido naranja a formar parte de aquello que quería combatir. Las urnas, el próximo domingo 28 de abril, y el 26 de mayo nos confirmarán si las cosas se están o no haciendo bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios